La asociación civil Arco Iris celebra 15 años «regalando vida»

 

 

La asociación civil Arco Iris, que acompaña con distintas acciones a los pacientes pediátricos que realizan su tratamiento oncológico en el hospital materno infantil San Roque y a sus familias, cumplirá 15 años este jueves.

Sus integrantes se propusieron celebrar este aniversario especial “regalando vida”, como ellos mismos le llaman al acto de ser donante voluntario de sangre. En este marco, realizarán una colecta externa en la sede que comparten con la Liga Entrerriana de Ayuda al Diabético (LEADI), situada en Irigoyen 41, en Paraná.

Por una cuestión organizativa, hay que inscribirse previamente a través del teléfono (0343) 154766118. Así lo confirmó a FM LITORAL Mirta Sotier, la presidenta de Arco Iris, quien recordó que la donación de sangre es fundamental para que muchos chicos pueden continuar con su tratamiento con plaquetas, ya que la mayoría de los casos de cáncer que se atienden en el nosocomio de Paraná son por linfomas o leucemia, destacando que “en el 70% de los casos el cáncer infantil puede curarse cuando hay un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado”.

Acerca de esta iniciativa, señaló: “Desde hace muchos años tenemos un lema, que es que el mejor regalo para un nene en tratamiento oncológico es que se done sangre, que es algo fundamental para ellos y para su calidad de vida. Y así quisimos festejar nuestro cumpleaños: regalando vida con esta posibilidad para los chicos que están en Oncohematología, organizando esta colecta”.

A su vez, explicó: “Cuando hace una década y media empezamos nuestra labor en el hospital San Roque veíamos que a veces no había una cantidad de dadores suficientes. Comprobamos que un nene no podía estar bien si a su tratamiento le faltaba una parte, que son las transfusiones. Para mejorar su calidad de vida y acceder a un tratamiento adecuado necesitaba contar con muchos dadores y esto se transformó en parte de nuestra misión el acompañar al Servicio de Hemoterapia. Lo hicimos también con el Servicio Provincial de Sangre en distintas colectas durante estos 15 años y para nosotros es muy lindo saber que hubo respuestas de parte de la gente, porque así uno puede, con muy poco, ayudar a tantos chicos y a tantas personas adultas que lo necesitan”.

“A esta colecta la realizaremos el mismo jueves en Irigoyen 41, entre 25 de Mayo y Urquiza, por la mañana. Tienen que anotarse previamente y nosotros le pasamos el listado al servicio de Hemoterapia, que se pondrá en contacto con la persona para realizarle algunas preguntas y para que se pueda sacar todas las dudas al respecto”, agregó.

En este marco, recordó que para ser donante hay que tener entre 18 y 65 años, tener un peso mínimo de 55 kilos y gozar de buena salud general. Hay que llevar documento de identidad y no es necesario concurrir en ayuno total, si no de lácteos. Son varias instituciones que acompañan esta iniciativa y una farmacia se ocupará luego de brindar un desayuno a quienes concurran.

 

Aniversario

Sobre el significado de este aniversario, Mirta aseguró: “La verdad es que estamos muy contentos. Parece mucho tiempo, pero a la vez nos da la sensación de que recién empezamos, porque hay mucho por hacer”. Y destacó: “Creo que para nosotros, como asociación, hay una sola palabra que define este momento, y es agradecimiento. Porque podemos continuar y seguir acompañando a las familias de los nenes de Oncohematología gracias a la gente. Nos apoyaron desde el primer día nuestros familiares y amigos que se enteraron de lo que estábamos haciendo, y después muchas más personas que no nos conocían pero a las que le llegaban comentarios sobre nuestra labor y decidían acompañarnos al saber cuál es nuestra misión”.

“Tanta gente creyó y confió en nosotros y eso nos dio la posibilidad de poder soñar y de ir creciendo, y sobre todo ir mejorando en la forma de ayudar a los pacientitos que tienen que pasar por momentos muy difíciles y lo hacen con mucha fortaleza”, subrayó.

En este trayecto tuvieron muchísimos logros y hasta el país apoyó el sueño de Arco Iris votando en 2016 a la pareja de Pedro Alfonso y Flor Vigna en el programa Bailando por un sueño, y finalmente recibieron el premio para equipar un espacio para que las mamás y papás de otras ciudades que tienen que viajar a la capital entrerriana cuando su hijo tiene que permanecer en el Hospital se sientan acompañados. Las figuras los visitaron en Paraná, compartiendo la maravillosa obra que lleva adelante la asociación.

Este año también recibieron la gran noticia de que podrán contar con un espacio para que los familiares de los pacientes de otras localidades que no tienen donde quedarse puedan hacerlo transitoriamente en un inmueble de 34 metros cuadrados que recibieron en comodato. Se trata de una vivienda que fue donada por Alicia Guillermina Albornoz, a través de su testamento, al Área Oncología del hospital San Roque, y está situada en la esquina de Echagüe e Irigoyen.

Ahora están abocados a la ardua labor de reunir fondos para acondicionarlo, ya que necesita muchas reparaciones. “Es un camino muy largo porque tal vez nos lleve más de un año el poder arreglarlo, pero está y eso es lo importante. Con calma, paciencia y mucho amor se podrá arreglar”, había manifestado Mirta al recibir la llave del lugar, meses atrás.

Para concretar estas tareas, están haciendo ventas de alfajores y también en noviembre presentarán en el Círculo Médico la obra de teatro “Dos hombres grises”, de Héctor Grimberg y Raúl Woscoff. La entrada cuesta 1.200 pesos y se puede abonar en dos cuotas, haciendo la reserva en el teléfono (0343) 154766118. También impulsan un desfile y están organizando bingos y otros eventos. Para más información, se puede consultar también a través de Facebook: Arco iris Paraná.

“Es otro sueño que tenemos el de poder brindar este espacio a las familias que no tienen un lugar transitorio donde quedarse cuando su hijo está internado, para que puedan estar cerca de ellos”, concluyó, invitando a colaborar con esta noble iniciativa.