Fue promulgada la ley Bases y el paquete fiscal

En la previa de la firma del Pacto de Mayo, luego de su aprobación final el 27 de junio tras arduas negociaciones, el Gobierno promulgó este lunes 8 de julio la Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos junto con el paquete fiscal · Ambas normativas entran en vigencia

· Paquete Fiscal

En el caso del paquete fiscal, la votación fue afirmativa para los cambios realizados por el Senado con 144 votos, mientras que en Ganancias acompañaron 136 diputados.

Para la restitución de la reducción del impuesto a los Bienes Personales, votaron positivamente 134 diputados. No se consiguió la restitución del artículo 111 para el Gasto Tributario, que necesitaba dos tercios de los votos.

· Promulgación en la previa al Pacto de Mayo

En la primera hora del lunes, el Gobierno promulgó sus primeras normativas: la ley de Bases y el paquete fiscal. Ambas normativas entran en vigencia en las horas previas a la firma del Pacto de Mayo, que se llevará adelante esta noche en San Miguel de Tucumán.

Allí, Javier Milei busca exhibir la foto de mayor consenso político posible y logró confirmaciones de importantes funcionarios, aunque en los últimos días se informaron una serie de ausencias, publicó Ámbito.

La principal gestión de Casa Rosada fue la presencia de gobernadores: al menos hay 18 confirmados. A los diez referenciados con Juntos por el Cambio, se le añaden los pertenecientes a partidos provinciales e incluso un número importante de mandatarios peronistas. Los únicos que, hasta el momento, confirmaron su ausencia fueron Ricardo Quintela (La Rioja), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego). Se desconoce la decisión de Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

En ese marco, de no mediar sorpresas, participarían Osvaldo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Martín Llaryora (Córdoba), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (Ciudad de Buenos Aires), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Al igual que en las negociaciones por la ley Bases, el gobernador Gerardo Zamora (Santiago del Estero) resulta un enigma para los organizadores pese a haber pasado la tarde en las oficinas de Francos para sellar un acuerdo por la obra pública. Lo propio hizo el peronista Ricardo Quintela (La Rioja), que anticipó además desde el Patio de las Palmeras de Casa Rosada que no asistirá. Tampoco lo harán Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

· Los nuevos 10 puntos que se firmarán en el Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó en su cuenta de la red social X los 10 puntos que se firmarán el próximo 9 de julio en el marco del denominado «Pacto de Mayo». El nuevo listado tiene modificaciones respecto al anterior, anunciado el pasado 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias.

El martes por la noche el Gobierno envió las invitaciones para la vigilia que tendrá lugar el lunes 8 de julio en la Casa Histórica de la Provincia de Tucumán. La Secretaría General de la Presidencia, bajo la órbita de Karina Milei, es la cartera a cargo de organizar la ceremonia por el 208° aniversario del Día de la Independencia.

 

Los diez puntos son:

-La inviolabilidad de la propiedad privada

-El equilibrio fiscal innegociable

-La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno

-Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar

-Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio

-La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias

-El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país

-Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal

-Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron

-La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global

(APFDigital)