Frío extremo en todo el país: se congeló el agua de una pileta en La Pampa

Ocurrió en la localidad de Toay, a 10 kilómetros de la capital de Santa Rosa. Distintas provincias del país permanecen bajo alerta por las temperaturas extremas.

 

 

Las bajas temperaturas siguen azotando en distintas partes del país. Esta vez, por el frío extremo, en la provincia de La Pampa, se congeló el agua de una pileta.

En la imagen que ilustra esta nota y que circuló por los medios locales y las redes sociales, se observa el fenómeno que tuvo lugar en Toay, en el barrio Las Cortaderas II, de acuerdo a la información publicada por El diario de La Pampa. En la foto, se percibe al agua congelada con una silla colocada en la superficie.

El episodio ocurrió a poco más de 10 kilómetros de la ciudad de Santa Rosa. Según dio a conocer el mismo medio, durante las 9 de este domingo, la capital de la provincia era la sexta ciudad más fría del país, con una temperatura de -5,4 grados.

De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la semana estará marcada por bajas temperaturas en la zona. Para este lunes, la mínima prevista es de -4 grados, mientras que la máxima será de 10 grados.

En Santa Cruz rigen alertas amarilla y roja por las bajas temperaturas (NA)En Santa Cruz rigen alertas amarilla y roja por las bajas temperaturas (NA)

En tanto, para el martes, la mínima será de -2 grados y la máxima se mantendrá igual que el lunes. Durante el miércoles y el jueves, ocurrirá lo mismo. Para el viernes, la mínima que se espera es de 1 grado y la máxima, de 13.

Por último, para el sábado, la mínima que se registrará será de 2 grados y la máxima, de 12 grados.

Mientras tanto, muchas provincias continúan bajo alerta por las bajas temperaturas, de acuerdo a la última actualización del sistema de alertas del SMN.

Según publicó el organismo en el sitio web, en Buenos Aires, rige una doble advertencia amarilla y naranja. La misma situación ocurre en Córdoba y San Luis.

Rigen alerta amarilla, naranja y roja en distintas provincias por bajas temperaturasRigen alerta amarilla, naranja y roja en distintas provincias por bajas temperaturas

En el sur de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Salta, Catamarca, Tucumán, La Rioja, San Juan, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Chubut también permanecen bajo alerta amarilla.

En Santa Cruz, la provincia está divida en tres: la zona Este, no estará afectada por las temperaturas extremas, mientras que la zona Oeste está bajo alerta roja abarcando la meseta y la cordillera de Lago Buenos Aires y Río Chico, y la cordillera de Güer Aike y Lago Argentino. En tanto, al sur de la provincia, rige una alerta amarilla que afecta la meseta de Corpen Airke, Güer Aike y Lago Argentino.

Tierra del Fuego adelantó y extendió las vacaciones de invierno por la ola polar y las enfermedades en las vías respiratorias Tierra del Fuego adelantó y extendió las vacaciones de invierno por la ola polar y las enfermedades en las vías respiratorias

Por último, en la provincia más austral de Tierra del Fuego, rige una alerta amarilla. Ante este escenario de frío polar, desde el gobierno provincial decidieron adelantar las vacaciones de invierno, que estaban previstas para el lunes 15. Asimismo, comenzarán este lunes 8 y finalizarán el viernes 25 de julio.

Según informaron desde el gobierno de Tierra del Fuego, la decisión fue tomada tras “analizar la situación actual en conjunto con el Ministerio de Salud y otras áreas, con la finalidad de promover el bienestar y cuidar la salud de toda la comunidad educativa”.

Chubut se encuentra bajo alerta amarilla por el frío extremoChubut se encuentra bajo alerta amarilla por el frío extremo

A su vez, según afirmó el ministro de Educación provincial, Pablo López Silva, desde el área de Salud también hicieron hincapié en las enfermades de las vías respiratorias. “Esto hace que nosotros tengamos que tomar una decisión en pos de la salud de nuestros estudiantes”, aseguró el funcionario a la prensa local sobre esta medida que aplica a los niveles primarios, secundarios y terciarios, tanto en escuelas públicas como privadas.

Por su parte, los especialistas del SMN anticiparon que este año habrá un invierno más frío que el que se vivió el año pasado, principalmente en el sur y el centro del país.

Las proyecciones sobre cómo sería el clima durante el trimestre de julio-agosto-septiembre indican que las provincias que sentirán más las heladas podrán ser Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y el norte de Santa Cruz.