6 agosto, 2026

Frenan la implementación del nuevo sistema de alimentos escolares

Frenan la implementación del nuevo sistema de alimentos escolares

El juez Juan Francisco Malvasio hizo lugar al planteo presentado por el abogado Rubén Pagliotto contra el cambio de modalidad en la provisión de viandas en los establecimientos educativos de Entre Ríos.

La Justicia entrerriana dio un paso decisivo en la controversia generada en torno al servicio de alimentación en las escuelas públicas de la provincia. En las últimas horas, el juez de Juicio y Apelaciones de Paraná, Juan Francisco Malvasio, hizo lugar al recurso de amparo presentado por el abogado Rubén Pagliotto, suspendiendo temporalmente el esquema que pretendía implementar la gestión del gobernador Rogelio Frigerio.

La medida oficial buscaba modificar de forma sustancial la provisión de desayunos y meriendas en los establecimientos educativos, reemplazando las compras descentralizadas que realizaban las escuelas en comercios de cercanía por un modelo unificado a cargo de la firma Teknofood S.A. Este nuevo paradigma implicaba la incorporación masiva de insumos industrializados y envasados en sustitución de los alimentos frescos tradicionales.

El planteo impulsado por Pagliotto —acompañado por la letrada María Aldana Sasia y respaldado por gremios docentes y organizaciones sociales— argumenta que la medida vulnera preceptos constitucionales básicos, en particular el derecho a una nutrición saludable e integral de la niñez, al tiempo que genera un impacto negativo inmediato en las pymes y proveedores locales.

Con la admisión del amparo por parte de Malvasio, el Poder Ejecutivo provincial queda imposibilitado de avanzar con el nuevo esquema de distribución hasta tanto la provincia presente los informes pertinentes y se defina el fondo de la cuestión. Durante los próximos días, los tribunales deberán dictaminar sobre la viabilidad y legalidad definitiva del contrato que reconfigura el comedor escolar en la provincia.

Secret Link