Entre Ríos sostiene su nivel de empleo industrial impulsada por la diversidad de inversiones y financiamiento estratégico

Entre Ríos sostiene su nivel de empleo industrial impulsada por la diversidad de inversiones y financiamiento estratégico

El secretario de Industria de la provincia, Catriel Tonutti, destacó que Entre Ríos mantiene una base histórica de 30.000 puestos de trabajo formales en el sector industrial. Subrayó el impacto del Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI) y las herramientas de crédito del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y Fogaer.

En un contexto económico nacional desafiante, la provincia de Entre Ríos busca consolidar su actividad productiva mediante una estrategia de incentivos fiscales y financiamiento a medida. Así lo aseguró el secretario de Industria provincial, Catriel Tonutti, quien destacó que la provincia se mantiene en niveles históricos de empleo industrial formal.

«Estamos manteniendo el nivel de empleo histórico, que siempre estuvo alrededor de los 30.000 puestos directos. Lógicamente hay sectores con dificultades, pero también hay otros que están ampliando sus plantas, invirtiendo e incorporando personal», explicó el funcionario.

Diversificación productiva y exención impositiva
Uno de los pilares del crecimiento industrial en la provincia es el Régimen de Incentivo a las Nuevas Inversiones (RINI), un esquema que abarca 12 rubros estratégicos —desde la agroindustria tradicional hasta el turismo, la salud privada, la logística, los puertos y la producción primaria avícola, porcina y láctea—.

El principal atractivo de este régimen es la exención total de impuestos provinciales por un plazo de 15 años para los proyectos radicados en la provincia.

Entre los casos destacados por la cartera industrial se encuentran:

Metalúrgica Hermann: Empresa líder a nivel nacional en la fabricación de acoplados y cisternas, que adaptó su producción para abastecer a la industria petrolera en Vaca Muerta con cisternas para YPF.
Calisa (Grupo Motta): Inversión de 45 millones de dólares en el sector avícola que generó 200 nuevos puestos de trabajo.

Nogopaint: Pyme dedicada a la fabricación de pintura de triple impacto en la localidad de Seguí, que utiliza materia prima reciclada y desarrolla programas sociales.
Molino Arrocero Mucle: Referente del sector arrocero en proceso de expansión y tramitación del régimen de incentivos.

, el programa cuenta con más de 170 proyectos presentados que representan una proyección de 3.000 nuevos puestos de trabajo a medida que las inversiones ejecuten sus plazos lógicos de desarrollo.

Articulación financiera: CFI, Fogaer y Mercado de Capitales
La provincia trabaja en sinergia con el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para facilitar el acceso a financiamiento blando y garantías crediticias.

«En tiempos de tasas elevadas y riesgo país, el CFI es un socio estratégico. No solo otorga líneas directas de financiamiento, sino también garantías tipo ‘A’ que le permiten a las pymes acceder a créditos bancarios con mayor rapidez y mejores tasas», señaló Tonutti.

Asimismo, resaltó el rol del Fondo de Garantía de Entre Ríos (Fogaer), que permite a las empresas locales ingresar al mercado bursátil y negociar cheques a fecha con tasas competitivas en el mercado de capitales: «Hoy la tasa de descuento de cheques a través del mercado bursátil está a la par de una tasa bancaria corporativa y por debajo de cualquier crédito personal».

Integración con cadenas de valor nacionales

El plan provincial busca conectar el entramado industrial entrerriano con los grandes polos de desarrollo energético y minero del país, como Vaca Muerta y el sector minero de San Juan. En ese marco, empresas locales participan activamente en rondas de negocios con operadoras petroleras (como YPF y Techint/Tecpetrol) y mineras.

Consultado sobre el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas, Tonutti aclaró que la Secretaría cuenta con un equipo técnico dedicado a asesorar a cada emprendedor: «Tenemos asignación personalizada, de técnico a técnico. Acompañamos a la pyme en el armado del proyecto, evaluamos la factibilidad y buscamos la herramienta financiera que mejor se adapte a sus necesidades».

«Nuestro norte es claro: necesitamos que la provincia empuje hacia la generación de empleo privado de calidad y con valor agregado», concluyó el secretario.

Secret Link