En Paraná se realizó una nueva marcha de “Ni una menos”

La Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y No Binaries de Paraná, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y sectores independientes emitió un comunicado responsabilizando al Gobierno nacional de “emanar discursos violentos y discriminatorios” y exigiendo el fin de “crímenes de odio”, entre otros puntos.

 

 

A ocho años de la primera movilización, la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, y No Binaries de Paraná, la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas y sectores independientes marcharon este lunes desde Plaza 1º de Mayo a Plaza Mansilla bajo el lema “Ni una menos”.

Allí las referentes leyeron un comunicado destacando el triple lesbicidio ocurrido el pasado 6 de mayo donde Pamela Cobas, Roxana Figueroa, Andrea Amarante y Sofía castro fueron asesinadas por Justo Fernando Barrientos, quien ya tenía antecedentes por violentar personas LGTBIQ+. “Al 30 de abril van contabilizados 93 femicidios y 4 crímenes de odio. Basta de asesinarnos”, exigieron.

Asimismo, pidieron justicia por el femicidio de Érica Torres, bibliotecaria de Chaco; Sofía Fernández de 39 años, a quien torturaron antes de ser asesinada en la comisaría 5ta de Pilar; Milagros Espinoza de 14 años en la provincia de Corrientes; los feminicidios y travesticidos impunes en la provincia y la aparición con vida de Tehuel, quien desapareció en marzo de 2021.

En el comunicado responsabilizaron al Gobierno nacional acusándolo de “emanar discursos violentos, xenofóbicos, misóginos, discriminatorios, negacionistas, antifeministas y LGBT+ odiantes”  y por el “vaciamiento” de las políticas públicas con perspectivas en géneros y diversidades en clave de DDHH.

Por ello, solicitaron la restitución del Plan Enia, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral con perspectiva de géneros y diversidades en todas las escuelas del país y por la restitución del FONID y conectividad. “Más del 80% de la docencia somos mujeres trabajadoras y un porcentaje muy alto de nosotras sostén de hogar”, señalaron.

Por otra parte, criticaron medidas económicas aplicadas por el presidente Javier Milei: “No llegamos a fin de mes, y sí, morimos en la calle porque nos asesinan. Con hambre, con los alimentos pudriéndose en un galpón, no hay Ni una Menos. Con salarios sociales congelados no hay ni una menos”, expresaron.

En el mismo sentido y a la espera de qué sucederá con la Ley Bases, criticaron a Beltrán Benedit (LLA), Atilio Benedetti (JxC), Marcela Ántola (JXC), Pedro Galimberti (UCR), Francisco Morchio (Hacemos Coalición Federal), Edgardo Kueider, Alfredo De Angeli y Stella Olalla por haber votado a favor. “Llamamos a toda la comunidad a organizarnos para frenar esta ley atroz que ataca la vida de nuestro pueblo. Paro y movilización”, indicaron.

Por último, tras el anuncio de medidas en la Caja de Jubilaciones por parte del Gobierno provincial, comunicaron su postura al respecto: “No hay ni una menos con la reforma jubilatoria de Frigerio que ataca a los trabajos más feminizados y elimina derechos conquistados por la clase trabajadora”.

“Somos el movimiento feminista que consiguió que se siente precedente de la primera sentencia en la provincia que contempla el agravante por odio a la identidad de género. Con esto en Entre Ríos sentamos jurisprudencia para nombrar los crímenes de odio”, culminaron.