El sistema Scoring llevará un tiempo prudencial para aplicarse en la provincia

 

 

Entró en vigencia el nuevo sistema de scoring a nivel nacional que descontará puntos en la Licencia Nacional por infracciones. Cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentar la aplicación según su normativa local, e incluirla a todas las categorías de licencias, comunicó el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mediante la publicación en el Boletín Oficial del decreto 242/2022, el viernes pasado. Este tiene como finalidad central generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva a todos los argentinos y argentinas.

En este sentido, el nuevo sistema de scoring nacional otorga una base de 20 puntos a cada conductor y conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir y como consecuencia de cometer infracciones, se procede a descontar puntos hasta alcanzar la inhabilitación. La primera suspensión para conducir, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días.

Asimismo, cada dos años se podrá asistir a un curso de seguridad vial que brinda hasta un máximo de 4 puntos de recuperación. En los casos de licencias profesionales esta alternativa está habilitada con una periodicidad de un año.

 

 

Al respecto, Pablo Peil, coordinador general del Observatorio de Seguridad Vial de Entre Ríos, explicó  en Buen Día Litoral, que “esto llevará un tiempo prudencial para poder aplicarse en la provincia, el anuncio dice que en 60 días entra en vigencia esta modificación en el decreto, pero aún no se aplicará. También hay que aguardar luego la adhesión al sistema scoring de los diferentes municipios para su aplicación. Ojalá en un corto plazo todas las jurisdicciones estemos trabajando cien por ciento con este sistema lo cual nos va a permitir que el sistema sea eficiente y de resultados”.