El Senado colombiano votó un proyecto para prohibir el fracking

Con 62 votos a favor y 9 en contra, el Senado de Colombia aprobó un proyecto de ley que prohíbe el fracking o fracturación hidráulica. Esta decisión, deja a un paso la aprobación de una ley, impulsada por el gobierno, para proteger los recursos hídricos, la salud de las comunidades y las especies naturales.

 

 

La prohibición del fracking había sido una de las promesas de campaña del presidente Gustavo Petro. El proyecto de ley contó con el impulso de organizaciones ambientalistas que juntaron 178.000 firmas. La nueva legislación prohíbe la explotación de yacimientos no convencionales como lutitas de petróleo o gas, arenas bituminosas e hidratos de metano, publicó Tramas.Ar.

El fracking es una técnica de extracción de petróleo de reservorios convencionalmente inaccesibles, utilizando inyección a alta presión de un compuesto líquido de aguas, arenas y aditivos. Esta sopa química puede infiltrarse en acuíferos, provocando daños a las personas, la agricultura y la ganadería. Debe agregarse además que el fracking consume enormes volúmenes de agua, contribuyendo a las carencias de agua potable y a las sequías.

La Ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se expidió en twitter afirmando que: “es una decisión que va en vía de cerrar la frontera extractivista para que en Colombia no se les abra paso a unas prácticas depredadoras, poco eficientes en sacar energía, pero que sí generarían un conflicto con el agua”. También agrego que: “Es también un trabajo de las comunidades del Magdalena Medio de Puerto Wilches donde iban hacer estos pilotos. Creo que lo que debemos hacer es invertir la energía de todo un país, de los inversionistas nacionales y extranjeros de la ciencia y la tecnología en la salida descarbonizada. Es un paso para apoyar la transición energética justa y enfrentar la crisis climática”.