El Gobierno nacional discontinuó los contratos de cerca de 5000 trabajadores

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno llevará a cabo el próximo lunes una nueva ola de despidos dentro del Estado, aunque no dio detalles sobra la cantidad de contratos que no serán renovados. El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, confirmó que comenzaron «las cesantías masivas» y anticipó que van a «multiplicar las protestas».

 

 

El funcionario de La Libertad Avanza (LLA) se refirió en su habitual conferencia de prensa a una nueva «barrida» y «limpieza» de empleados del Estado:

«El 30 de junio será otra barrida y otra limpieza que se le dé a ese universo, de todas maneras los que continúen vigentes también será por un tiempo determinado».

«Se seguirá evaluando cada uno de los casos ya que lo estamos haciendo de una manera absolutamente quirúrgica para no cometer ningún tipo de error. El objetivo acá es que nadie se quede sin trabajo, sino que se queden trabajando los que efectivamente tienen una función válida, útil y que agregue valor”, agregó.

Tras las declaraciones de Adorni, la cantidad de despidos que se comunicará este lunes podría ascender a 5.000 y en su mayoría serían trabajadores provenientes del Ministerio de Capital Humano, cartera encabezada por la funcionaria Sandra Pettovello.

Según estimaciones gremiales, este 30 de junio vencen entre 50.000 y 60.000 contrataciones, muchas de ellas renovadas en marzo pasado por apenas tres meses. Las desvinculaciones apuntarían a trabajadores con contratos transitorios y de otras nominaciones por fuera de la planta permanente, y tendría impacto en ministerios y organismos del Estado.

 

Despidos en el Estado: ATE repudió la convocatoria a paritarias

«El Gobierno convoca el mismo día que dice que va a despedir 50 mil trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos», señaló.

Y agregó: «Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos».

En esa línea, Aguiar señaló que «el deterioro de los salarios acumulado desde el 10 de diciembre en el sector público no tiene precedentes cercanos. Además de un incremento porcentual, se necesita una suma fija que permita iniciar una rápida recuperación de los ingresos más bajos de la administración. Estos hachazos a los bolsillos ya no se pueden tolerar. Estamos frente a un escenario de escalada de la conflictividad en el sector público».