3 septiembre, 2026

El fin de las jubilaciones de privilegio en Entre Ríos: «Tiene un valor simbólico fundamental», afirmó Gastón Bagnat

El fin de las jubilaciones de privilegio en Entre Ríos: «Tiene un valor simbólico fundamental», afirmó Gastón Bagnat

​En entrevista con el programa Amanece Litoral, el presidente de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Entre Ríos, Gastón Bagnat, destacó el impacto de la derogación de las pensiones de privilegio para exgobernadores y exvicegobernadores en la provincia.

​Aunque reconoció que la medida representa un impacto presupuestario menor en comparación con el déficit global del organismo —actualmente se abonaban 11 beneficios por un total aproximado de 81 millones de pesos mensuales—, Bagnat remarcó el fuerte peso ético de la decisión. «Era el reclamo número uno de la sociedad. No se le puede pedir un esfuerzo a los trabajadores si no se da el ejemplo desde el Estado», enfatizó.

 

​Un cambio de época en la previsión social

​El funcionario explicó que la normativa, que estuvo vigente durante 62 años, finaliza de manera definitiva a partir de la nueva ley. Asimismo, valoró la actitud del gobernador Rogelio Frigerio y de la vicegobernadora Alicia Aluani, quienes impulsaron el proyecto y dejaron asentado por escrito que renunciaban a la posibilidad de solicitar dicho beneficio.

​Entre los puntos más destacados de la entrevista, Bagnat abordó:

​Incompatibilidades y retroactividad: Aclaró que, por principio de legalidad, la norma aplica de aquí en adelante. Si bien se intentó incluir mecanismos de incompatibilidad para revisar asignaciones pasadas, estas modificaciones no prosperaron en el texto final.
​Avance de la reforma jubilatoria: Señaló que se logró normalizar el trámite de 8.000 jubilaciones pendientes y que actualmente el organismo trabaja en la «fase dos» de la reforma para garantizar la sustentabilidad del sistema.

​Diálogo con los gremios: Bagnat confirmó que se encuentra en rondas de consulta con entidades sindicales —como el plenario de AGMER— para consensuar la reglamentación de la nueva ley. Se prevé que entre octubre y noviembre comiencen a procesarse los primeros turnos y beneficios bajo el nuevo marco legal.

​El titular del organismo previsional concluyó que el objetivo central es evitar la judicialización de los trámites y dar previsibilidad a los aportantes: «La sociedad puso un límite a los privilegios grotescos y la política tuvo la valentía de responder a esa demanda».

Secret Link