El Consejo Provincial del Consumidor de Entre Ríos se reunió en Paraná

Se realizó la 1er. Asamblea del 2022 del Consejo Provincial de Defensa del Consumidor de Entre Ríos (Coprodec). En la instancia se abordaron temas inherentes a la protección de los consumidores y usuarios y se brindó una capacitación para los agentes públicos provinciales y municipales.

 

El Consejo se reunió en el Centro Cultural y de Convenciones la Vieja Usin, de Paraná, en el marco de la 1er. Asamblea Ordinaria del 2022. La actividad contó con la presencia del secretario de Producción e Industria, Fernando Caviglia; y los directores de Comercio Interior, Jesús Pérez Mendoza; de Fiscalización, Manuel Maza y de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Entre Ríos, Pablo Luciano.

En la apertura, Caviglia destacó la importancia de volver a trabajar de manera presencial y valoró lo realizado por la Dirección General de Defensa del Consumidor y las OMIC durante la pandemia, no solo brindando respuesta a las consultas, sino también tomando las denuncias de los entrerrianos y fiscalizando y controlando que se cumplan los programas nacionales, tales como el Programa Más Precios Cuidados, Cortes de Carnes, entre otros.

Por su parte, el director general de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, Pablo Luciano, señaló: “Hay una firme convicción del gobierno de la provincia que encabeza el gobernador Gustavo Bordet y de nuestro ministro de Producción, Juan José Bahillo, de fortalecer todas las herramientas institucionales del Estado y brindar capacitaciones que nos permitan educar a los consumidores y usuarios del territorio con el fin de resguardar sus intereses en clave de derecho.

Seguidamente, manifestó: “Queremos un Estado eficiente que esté del lado del consumidor, para protegerlo de los abusos y favorecer el consumo”.

Cabe mencionar que el Coprodec es un espacio institucional en el cual la provincia y los municipios comparten ideas y definen criterios para aunar fuerzas en pos de proteger al consumidor, en el marco de la normativa vigente, y evitar disensos que debilitasen esa voluntad común. Está integrado por el director general de Defensa del Consumidor de la provincia y representantes de la 24 Oficinas Municipales de Información al Consumidor que hay en el territorio.

La reunión contó con la asistencia de representantes de las 22 Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y el equipo técnico provincial de la Dirección General de Defensa del Consumidor.

Capacitación

Por último, en el marco del Ciclo de Capacitación en Servicio para agentes públicos (provinciales y municipales) que cumplen funciones vinculados a la aplicación de la Ley Nacional de Defensa del Consumidor N° 24.240, elaborado por la Dirección General de Defensa del Consumidor, se llevó a cabo durante el encuentro una propuesta de formación denominada Competencia del Banco Central de la República Argentina en materia de relaciones de consumos financieros.

Esta instancia estuvo a cargo del Dr. Martín Schmukler, gerente de Análisis Técnico Legal del Banco Central de la República Argentina, y abordó los siguientes temas: alcances de la actuación del BCRA; concepto de Usuario de Servicios Financieros y Sujetos Obligados, Reclamo Previo Comunicación del BCRA y Colaboración con autoridades públicas; Panorama normativo aplicable a las relaciones de consumo financiero; y Nuevas Medidas adoptadas por el BCRA para reforzar la seguridad en operaciones realizadas por canales electrónicos.