El concepto de paridad de género “no ha hecho carne en las instituciones civiles de la provincia”

 

Si bien la Ley de Paridad Integral incluye a las organizaciones civiles, ahora se dictó una resolución que acelera la puesta en marcha de la igualdad de género y dispone que en los cargos de las comisiones directivas estén intercalados hombres y mujeres, El Director en Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de Entre Ríos, Lisandro Amavet, brindó en FM Litoral. 

 

 

La Resolución Nº 57/23 de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas (DIPJ) resuelve que las asociaciones civiles deberán incluir en su órgano de administración y fiscalización una composición que respete la paridad de género.

“La norma fue dictada el 8 de marzo pasado en el marco de la Ley de Paridad Integral (que data del año 2020), que determina que -en forma paulatina latina- se incluirá a las asociaciones civiles y fundaciones”, indicó el funcionario.

“Las estadísticas y la experiencia de la Dirección nos indica que si bien últimamente se viene dando la incorporación de mujeres, lo cierto es que en la gran mayoría de las organizaciones esto no está institucionalizado y sigue habiendo comisiones directivas y comisiones revisoras de cuentas que no se rigen bajo igualdad de condiciones”, señaló Amavet.

“Si bien las nuevas generaciones lo tienen incorporado, este concepto no ha hecho carne en las instituciones civiles de Entre Ríos, por lo que consideramos que esta resolución será una herramienta que permitirá tener instituciones que respeten la igualdad de género y tengan políticas más inclusivas”, resaltó.

Finalmente, en declaraciones a “Sexto Sentido” (FM Litoral), el funcionario explicó que tal resolución rige para todas las nuevas instituciones que se creen, mientras que las que ya están inscriptas deberán reformar sus estatutos y prever el concepto de igualdad: “Esto es, intercalar los cargos, un hombre y una mujer”. (APFDigtal)