Dos terremotos de 6,4 y 5,8 provocan nuevas destrucciones en Turquía

Dos sismos de magnitud 6,4 y 5,8 sacudieron la provincia turca de Hatay, ya devastada por fuertes terremotos a principios de febrero. Las autoridades turcas advirtieron del riego del aumento del mar tras los movimientos telúricos.

 

Dos terremotos de magnitud 6,4 y 5,8 sacudieron este lunes la provincia suroriental turca de Hatay. Según las autoridades, el primero ocurrió a una profundidad de 16,7 kilómetros en el distrito de Defne, mientras que el segundo en el de Samandag.

El Centro Sismológico Euromediterráneo informó inicialmente que el epicentro del movimiento telúrico se registró a 75 kilómetros al norte de la ciudad siria de Latakia. Asimismo, precisó que foco del sismo se ubicó a una profundidad de 10 kilómetros.

No obstante, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) comunicó que el sismo de magnitud 6,4 tuvo lugar a las 17:04 GMT y su epicentro fue en el distrito de Defne.

Mientras tanto, el otro terremoto de magnitud 5,8 ocurrió tres minutos después y su epicentro fue en el distrito de Samandag. Ambos centros urbanos se encuentran en la provincia turca de Hatay.

 

 

 

El vicepresidente turco, Fuat Oktay, declaró que en estos momentos las autoridades están llevando a cabo una investigación en las áreas afectadas, por lo que pidió a los ciudadanos alejarse de las construcciones dañadas.

Al menos ocho personas han resultado heridas, según comentó Oktay, añadiendo que por el momento no había amenaza de tsunami en la costa mediterránea de Turquía. De igual forma, el jefe del distrito de Hatay, Lyutfyu Savas, declaró que había varias víctimas bajo los escombros.

Asimismo, en la ciudad de Samandag, se informó de una víctima mortal y cuatro personas atrapadas entre los restos de las edificaciones.

En la ciudad siria de El Atarib también se reportaron múltiples heridos y personas atrapadas bajo los escombros. Mientras que en Alepo se informó de al menos seis lesionados, según informó la agencia de noticias SANA.

Además, la AFAD instó a los ciudadanos a alejarse de las costas debido al riesgo de que el nivel del mar aumente 50 centímetros.

En tanto, se reportó un corte de energía total en la provincia de Hatay y destrucción de edificaciones. Asimismo, los informes indican que los sismos se sintieron en varios países vecinos, entre ellos Chipre, Egipto, Israel, Líbano y Siria.

El pasado lunes un terremoto de magnitud 7,8 azotó el sureste de Turquía, provocando la muerte de aproximadamente 41.000 personas.