La demanda se dirige a quienes participaron en las manifestaciones contra las obras de ensanche en calle Racedo • “Ningún dirigente político se animó a tanto como el actual intendente Adhan Bahl”, manifestaron desde la Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria
Desde la Red de Abogadas y Abogados por la Soberanía Alimentaria (REDASA) denuncian que la Municipalidad de Paraná inició una “demanda millonaria” contra organizaciones ambientales y vecinos que se hicieron presentes en los reclamos ante el ensanche en calle Racedo. Según un comunicado de la organización, la posible condena por daños y perjuicios es por la suma de $12.000.000.
“Lo que hoy se visibiliza en Paraná, es un escenario repetido a lo largo y ancho de nuestra América Latina, en sus territorios expuestos al expolio y extracción intransigente de sus recursos naturales”, señaló la organización y agregó: “Pero hasta el 21 de abril de 2021 no se había advertido en nuestro país un ataque tan miserable. Por primera vez se inicia un proceso de reclamos millonarios contra defensores ambientales en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos.”
“Ningún dirigente político se animó a tanto como el actual intendente Adhan Bahl, que no solo se quedó con encarcelar a defensores ambientales, sino que también ahora intenta aleccionarlos con una demanda millonaria por haber impedido, por unos días, el avance desmedido de una obra urbana dañosa en la ciudad”, señaló REDASA. El comunicado de la organización recordó que los ambientalistas protestaban “en favor del derecho a un ambiente sano”.
“Hoy, como abogados y abogadas defensores de la soberanía alimentaria, no podemos dejar de percibir que esta condena no es económica, sino mucho más que eso: es un disparo a la utopía”, publicó REDASA en su página de Facebook.
En este sentido, desde la organización exigen a las autoridades nacionales que no se pasen por alto situaciones y que se tenga presente la vigencia del Acuerdo de Escazú, que impone obligaciones específicas a los Estados miembros, para proteger de amenazas y ataques a las personas que defienden los Derechos Humanos relacionados con el medio ambiente. “De lo contrario, será una bella y extensa lista de derechos humanos que sólo permite el derecho a observar”, concluyó el comunicado. (APFDigital)
