La titular del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Entre Ríos (RUAER), María Silvana Spais, alertó sobre una profunda brecha entre las aspiraciones de los solicitantes de adopción y la realidad socioafectiva de los niños, niñas y adolescentes institucionalizados en la provincia.
En nota telefónica con el periodista Guille Romero de Amanece Litoral dijo que De acuerdo con las estadísticas provinciales más recientes, entre 90 y 100 menores se encuentran bajo la tutela estatal esperando un hogar. La franja etaria más alarmante supera los 8 años de edad, incluyendo a 34 adolescentes de entre 13 y 18 años. Sin embargo, más del 90% de los legajos inscritos en el registro buscan adoptar niños de 0 a 3 años, lo que reduce drásticamente las oportunidades para las infancias de mayor edad.
Causas del descenso de postulantes y la crisis socioeconómica
Spais remarcó que el descenso de inscriptos en el RUAER responde a múltiples factores socio-culturales y económicos:
Avances médicos y tratamientos: El mayor acceso a coberturas de fertilidad asistida por obra social ha permitido a más parejas buscar hijos biológicos.
Nuevos proyectos de vida: La deconstrucción de mandatos tradicionales lleva a que más jóvenes planifiquen sus vidas sin la maternidad o paternidad como eje central.
Impacto socioeconómico y laboral: La crisis económica dificulta que los postulantes dispongan de tiempo, recursos de traslado o licencias para atravesar los procesos de vinculación, especialmente cuando los menores residen en localidades alejadas. Para mitigar esto, se ha promulgado una ley provincial que otorga licencias ampliadas a empleados públicos en procesos de vinculación, aunque en el sector privado continúa siendo una asignatura pendiente.
Discapacidad y el Programa de Referentes de Cuidado
Alrededor del 35% de los menores que aguardan ser adoptados cuentan con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y requieren apoyos o terapias específicas. La disponibilidad de familias dispuestas a asumir este compromiso es prácticamente nula.
Para acompañar a quienes no logran una adopción directa o no desean incorporarse a un núcleo familiar tradicional, el Ministerio Público implementó un programa de Referentes de Cuidado. A través de este dispositivo, adultos voluntarios, sin intenciones de adopción legal, acompañan a los jóvenes institucionalizados en actividades deportivas, recreativas y en el aprendizaje de competencias clave para la vida autónoma (gestión del dinero, trámites y elección de oficios).
Agenda de actividades por el Mes de la Adopción
Durante septiembre, mes de la adopción en la provincia, el RUAER llevará a cabo diversas instancias de concientización:
Viernes 19 de septiembre (Concordia): Encuentro con la Facultad de Trabajo Social para deconstruir mitos y estereotipos sobre la adopción de niños con discapacidad (Asociación de la Magistratura).
Martes 22 de septiembre – 17:00 hs (Paraná): Jornada «Entre el deseo de los adultos y el derecho de los niños, niñas y adolescentes» en el Centro Cultural La Hendija (Olavarría 171), con la presencia del Defensor
General Dr. Maximiliano Benítez, la referente Laura Martin Sich y testimonios de jóvenes adoptados en su adolescencia. El evento también será transmitido vía YouTube.
