Coninagro pide cambiar el régimen fiscal y un dólar único

El dirigente dijo que es el momento demostrar “valentía” para realizar los cambios necesarios hacia la producción, el empleo, el asociativismo y el desarrollo. El intervencionismo estatal “no ha dado resultados”, remarcó.

 

 

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Ltda. (Coninagro), Carlos Iannizzotto, aprovechó la apertura del 5° Congreso Internacional 2022 de la entidad, para expresar con firmeza que el sector necesita una modificación del régimen fiscal y un sistema de cambio único. Opinó, además, que la política de intervencionismo estatal ha fracasado, al tiempo que se pronunció a favor de leyes que fortalezcan el asociativismo.

“Es el momento de demostrar valentía y tomar decisiones para realizar los cambios necesarios hacia la producción, el empleo, el asociativismo y el desarrollo”, exhortó Iannizzotto.

“Hay que cambiar el régimen fiscal”, reclamó, y fue enfático al señalar que “no apoyamos las retenciones”.

Las retenciones y los reintegros, abundó, “están haciendo un daño enorme” a las economías regionales

El cooperativista mendocino, incluso, fue más lejos en sus críticas y sostuvo que el “intervencionismo estatal no ha dado resultados”. Aclaró, en este sentido, que su afirmación no era “ideológica ni política” sino que “es lo que ve la sociedad”.

 

El dólar

Iannizzotto, con la misma firmeza, sostuvo que el sistema cambiario “no refleja las necesidades productivas del país” y “nos lleva al empobrecimiento”, por lo que se pronunció a favor de un dólar único.

“No podemos seguir gobernando con circulares del Banco Central ni con decretos” sino que “necesitamos una política de Estado que integre al sector publico con el privado”, y, por eso, tras finalizar su discurso le entregó al secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, una serie de propuestas de la entidad.

 

Paz social

Iannizzotto, asimismo, dijo que desde Coninagro “queremos afirmar la necesidad de la paz social y de tener una actitud proactiva para fortalecer el tejido local, para que haya libertad e instituciones, y para que haya más producción porque las necesidades alimenticias del país y mundo son más urgentes que nunca. No hablamos de rentabilidad ni de riqueza sino de alimentos. El sector cooperativo asume ese compromiso”.

 

 

 

Fuente: Código Campo