Cólera en El Líbano: 20 muertos, 600 afectados y zonas “fuera de control”

Cinco nuevos casos de cólera se detectaron en el Líbano con lo que ya son 600 los afectados y 20 los fallecidos desde el 5 de octubre pasado, cuando se declaró el primer caso en el norte del país.

 

Las autoridades sanitarias prevén que la cifra sea mucho mayor debido a la rápida propagación de la enfermedad y a que varias zonas se encuentran fuera del control de acuerdo a los últimos balances.

“El número de personas ya vacunadas hasta el momento es superior al que se esperaba alcanzar durante esta fase”, aseguró el ministro de salud saliente, Firas Abiad, según la agencia Europa Press.

La campaña de vacunación contra el cólera, que prevé llegar a unas 600.000 personas había comenzado en el valle de Bekaa, en la región este del Líbano, a 30 kilómetros de la capital, Beirut, y en el distrito de Akkar, en el norte, que resultaron dos de las poblaciones más afectadas.

Cerca de 200 personas, entre administrativos y enfermeros, equipados por Cruz Roja Libanesa (CRL), se desplegaron en esas zonas para vacunar según un programa determinado por el Ministerio de Salud, en coordinación con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El último viernes se vacunaron 15.549 personas, elevando el número total a 391.666 personas, desde el lanzamiento el pasado 12 de noviembre, de una campaña de inoculaciones de tres semanas, según los datos recogidos por el ‘L’Orient le Jour’, el periódico líder en lengua francesa en el Líbano.

Asimismo, Naciones Unidas anunció una cifra de 9,5 millones de dólares, para apoyar los esfuerzos del país contra el cólera.

El cólera es una enfermedad bacteriana, que generalmente se transmite a través del agua o de alimentos contaminados, provocando cuadros de diarrea y deshidratación severas, que puede resultar mortales si no se tratan inmediatamente.

Fuente: Télam