Cae el área sembrada y la producción de sorgo en Entre Ríos

Según el SIBER, el área sembrada con sorgo en el ciclo 2021/22 experimentó una caída interanual del 14 % (19.000 ha), posicionándose en 120.000 hectáreas (ha).

 

Las precipitaciones que se vienen sucediendo no generan grandes recargas sobre la franja oeste dela provincia, pero si son suficientes como para que no se observen retrocesos significativos y en muchos sectores mantener un nivel adecuado de reservas. En algunas zonas de La Paz se ha mejorado el nivel de humedad, aunque sigue siendo el departamento donde se focalizan las reservas más bajas. También áreas del pre delta se acoplan a lo que viene sucediendo en las vecindades de SF y BA, donde predominan los bajos niveles de reserva, lo cual deja muchas zonas susceptibles al desarrollo de incendios de pastizales.

Como podemos observar, la franja este de la provincia, ha acopiado reservas suficientes como para que se generen extendidos corredores de excesos hídricos. Claramente se impone un gradiente en la disponibilidad de humedad al ir desde él este hacia el oeste, pero como venimos diciendo en los últimos informes, no se detectan áreas productivas en estado crítico. La provincia logró un acopio suficiente de reservas en la primera parte del otoño y luego aun con un patrón pluvial poco generoso, fueron apareciendo lluvias de mantenimiento, dispares, pero oportunas, suficientes como para poder trajinar este período que en otros sectores de la región pampeana, sobre todo en el oeste de la franja central del país, está siendo muy sufrido.

Es posible que hacia la jornada del domingo o en el comienzo de la semana próxima volvamos a tener lluvias. La circulación está siendo productiva a la hora de mantener masas de aire con buen contenido de humedad. Como mencionamos los desplazamientos de estas masas de aire por otras frías y secas, ya se vuelven parciales y por lo tanto el escenario potencial para un mejoramiento en la oferta de agua se vuelve más cierto. No podemos descartar que el mes de agosto tenga alguna última irrupción de aire polar fuerte, pero por estos días los enfriamientos previstos son muy moderados.

 

Fuente: Bolsa de Cereales de Entre Ríos