Alerta en el Gobierno provincial ante la propagación de focos de incendios en el Delta

 

 

La secretaria de Ambiente de la Provincia, Daniela García, en dialogo con FM Litoral, advirtió sobre la propagación de los focos de incendios que se han registrado en las últimas semanas en la zona de las islas del Delta entrerriano. Se refirió a sus causas, advirtió sobre las consecuencias de la sequía y aseguró: “Estamos en alerta y muy preocupados”.

La funcionaria brindó un panorama sobre la situación que atraviesa el sur de la provincia y afirmó que desde hace tres semanas personal del área está trabajando intensamente para controlar los focos que hay frente a las localidades de San Pedro, Arroyo Seco y en la zona que está al sur de Victoria, donde “hay incendios que se propagaron por 40, 50, 60 hectáreas”.

Enseguida informó que los focos se multiplicaron durante los últimos días: “El fin de semana largo fue un caos, ya que es muchísima la gente que entra a las islas -una zona muy amplia y casi inaccesible en algunos casos-, hay una gran actividad recreativa y muchos descuidos que provocan incendios”.

A esto se suma que “gran parte de la gente que vive en las islas tiene el hábito de la quema: queman el pasto que cortaron, o ven una víbora y queman para ahuyentarla”.

Luego García advirtió que “la sequía nos está volviendo a poner en un escenario difícil” y aseguró: “Estamos en alerta y muy preocupados”.

“El panorama de sequía que tenemos por delante es preocupante porque el nivel del Río Paraná no se recupera y se dificulta la posibilidad de llegar a los focos por agua, lo que implicaría un acceso más simple, rápido y económico”, explicó.

Al hacer referencia a la situación actual, indicó: “Hoy tenemos controlados los focos” y señaló que este miércoles se apagó el foco más grande que había -frente a Tres Arroyos- donde se estuvo trabajando desde el viernes pasado.

 

 

El costo de apagar incendios

Más adelante, la funcionaria dio cuenta del nivel de recursos que se necesitan para controlar los focos ígneos: “Hay un costo altísimo para las provincias, en personal, en alojamiento, en movimiento de vehículos”, explicó en declaraciones a “Sexto Sentido” (FM Litoral).

“En estas semanas tuvimos, como siempre, el apoyo de Ambiente de Nación y hay un trabajo muy aceitado entre las fuerzas de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires”, destacó.

Al brindar más precisiones, dijo que “Nación puso a disposición helicópteros para el traslado de brigadistas y el Gobierno de Entre Ríos alquiló aviones hidrantes, que tienen un gran costo”. (APFDigital)