AGMER ratificó la huelga y rechazó el discurso “agresivo” del Gobierno

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) rechazó a la disposición del Gobierno, que otorgará por decreto la recomposición salarial. El sindicato docente ratificó la huelga decidida después de la discusión paritaria en la que el Gobierno hizo tres ofertas no aceptadas.

 

 

El sitio Entre Ríos Ahora recordó que la primera oferta se conoció el 22 de julio; la segunda el 30 de julio; y la última el viernes 9 de agosto.

AGMER reclamó un aumento por encima de la inflación y además rechazó por “inconstitucional” la inclusión de sumas en negro en el salario. Este martes el Poder Ejecutivo ratificó que la oferta es un 5% para julio; igual porcentaje a la inflación para agosto; la suba del mínimo de bolsillo de $379 mil a $450 mil; y una suma fija de $120 mil en tres cuotas.

Además, anticipó que descontará los días de paro y que evaluará de qué forma recupera los días que se pierdan de clases con la extensión del calendario escolar, que este año arrancó el 26 de febrero y culmina el 20 de diciembre.

El mayor sindicato de los maestros consideró que dar a conocer que “impondrá por decreto la propuesta que la docencia entrerriana rechazó por unanimidad” supone ignorar “la demanda elaborada por cada asamblea en todo el territorio provincial”.

“Tan grave como esta decisión fue la utilización de un discurso agresivo con el que pretenden enfrentarnos a la comunidad educativa, a los padres y a nuestros estudiantes. Al desconocer que las resoluciones de nuestro congreso surgen de los debates y consensos en cada escuela, directamente desconoce la voluntad de cada trabajadora y trabajador de la educación entrerriano. Con esta actitud, el gobierno de la provincia traspasa una línea muy peligrosa. Tenemos memoria y les recordamos que esto ya fue intentado en otras etapas de nuestra historia, y nunca les dio resultado. Entendemos que con los anuncios y las acusaciones de esta tarde, proponen una profundización del conflicto. Es una provocación inútil; los instamos a que depongan de esta actitud”, señaló la conducción provincial de AGMER.

Y agregó: “Insistimos, el camino para avanzar en el diálogo es la decisión política de arbitrar los recursos necesarios para resolver un salario que no condene al docente a subsistir por debajo de la línea de pobreza”.

 

El gremio pidió:

* Elevar la calidad del salario respetando lo consagrado en la Constitución Provincial;

* Que los montos sean remunerativos y bonificables y que toda suma o porcentaje alcance a la totalidad de los trabajadores, tanto activos como jubilados.

* Que disponga el pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.

 

“Esperábamos que de la conferencia de prensa convocada surgiera una solución a las urgentes necesidades de los trabajadores de la educación. Esperamos en vano. Ante la intransigencia de quienes deben garantizar salario digno, confirmamos el paro de 48 horas para este miércoles 14 y jueves 15. Y la continuidad del análisis y toma de resoluciones con el conjunto de la docencia en asambleas y congreso”, sostuvo la entidad sindical.