Advierten que la volatilidad en los dólares paralelos impactará en el nivel de actividad

Si bien el principal factor que condiciona la evolución de la economía es la sequía y la falta de divisas, destacan que la reciente suba de los tipos de cambio alternativos también puede incidir en el nivel de actividad por distintas vías.

Si bien durante el primer bimestre del año la actividad evidenció un crecimiento del 1,6% interanual frente al mismo periodo de 2022, en los datos del EMAE que difundió el INDEC el lunes también se observa que la economía se estancó en febrero en términos desestacionalizados.

La sequía y la consecuente menor disponibilidad de divisas son algunos de los factores que incidirán este año en el nivel de actividad. Pero, en los últimos días, a ese escenario se le sumó el fuerte salto de los dólares alternativos.

Ante la volatilidad, en abril los FCI dólar linked ganaron atractivo y suman $14.500 millones
Un hecho que, según explican analistas consultados, puede impactar en la economía real por distintas vías: en un escenario de incertidumbre, suelen postergarse decisiones de inversión y producción, a la vez que la suba de los dólares paralelos puede trasladarse –más tarde o más temprano- a precios.

“Lógicamente, esta suba de los tipos de cambio alternativos tiene impacto sobre todas las variables financieras y también reales. La actividad se vincula con el hecho de que se paralizan muchas inversiones, hay listas de precios que, o se renuevan muy rápidamente o por un par de días desaparece la oferta, entonces desaparecen los precios de algunos productos, principalmente insumos difundidos, hasta que se estabilice la situación en un nuevo nivel. O las actualizaciones de precios son de cobertura y terminan sobregirándose en función de las cotizaciones actuales. Así que tiene un impacto directo sobre la actividad”, explicó a Ámbito Sergio Chouza, director de la consultora Sarandí.

En ese contexto, el economista remarcó: “Uno podría decir que el mayor cimbronazo sobre el PBI este año va a ser por la sequía y la falta de dólares, esto es algo episódico de estos días, por lo que dure el espacio de la corrida. Pero, sin ningún lugar a dudas, va a tener consecuencias, como toda novedad negativa en una economía transmite nerviosismo a los agentes económicos en la toma de decisiones y por ende afecta los niveles de actividad”.

Por su parte, Aldo Abram, director de la Fundación Libertad y Progreso, sostuvo que la suba de los dólares alternativos refleja la pérdida del poder adquisitivo del peso. “Lo peor de todo es que esto se retroalimenta en un círculo vicioso: porque pierde poder adquisitivo la moneda, entonces demando menos pesos, por lo que suben los dólares y quiero tener menos pesos todavía. La otra parte mala de la historia es que toda esa pérdida de poder adquisitivo que se ve reflejada en gran parte en la suba de los dólares libres, después se va a ver reflejada en los precios de los bienes y servicios en distintos momentos”, explicó.

Impacto en el nivel de actividad
“En cuanto al impacto en el nivel de actividad, en primer lugar, esto genera incertidumbre: el hecho de que se acelere el tipo de cambio, es un factor de incertidumbre muy relevante. Pero, además, todo factor de incertidumbre a lo que lleva es que la gente y las empresas, en primer lugar, reduzcan su consumo y su inversión. Y con eso adquiera activos en dólares, porque ahorran para cubrirse hacia adelante de una eventual crisis y deja de invertir y compra dólares como resguardos”, detalló Abram.

“Además, una persona que tiene más incertidumbre, lo que hace es todos sus activos locales en moneda local los pasa a activos en dólares y presiona sobre los tipos de cambio al alza. Si de golpe, todos ahorramos y dejamos de invertir para comprar dólares, eso va a implicar un menor nivel de actividad. Porque va a haber menor demanda. Y si, además, sacamos nuestros ahorros que están en activos en pesos, también va a haber un desfinanciamiento de nuestra economía y esto también achica la demanda interna y te lleva a un empeoramiento del nivel de actividad”, concluyó.

En ese escenario, al analizar lo que puede ocurrir con el nivel de actividad este año, desde la consultora LCG remarcaron: “Esperamos que el efecto amortiguador del consumo (producto de la aceleración de la inflación y la suba de los dólares libres que encarece el ahorro) se reduzca respecto al año pasado, a raíz de una nominalidad muy alta que atrasa con facilidad los salarios. Al mismo tiempo, la sequía afecta principalmente a través de un menor valor agregado bruto para el sector, menor disponibilidad de divisas afectando también a la producción local y menores ingresos para el fiscal reduciendo la capacidad de ejercer una política fiscal contracíclica”.