4 agosto, 2026

La provincia recibió $59.098 millones en transferencias no automáticas durante los primeros siete meses de 2026

La provincia recibió .098 millones en transferencias no automáticas durante los primeros siete meses de 2026

Transferencias de Nación: Entre Ríos creció 107% y quedó tercera en el reparto y concentró el 8% del total distribuido por el Gobierno nacional. En el mismo período, el conjunto de las provincias y CABA registró una caída real del 62,8%, según un informe al que tuvo acceso APFDigital.

Entre Ríos recibió $59.098 millones en transferencias no automáticas del Gobierno nacional entre enero y julio de 2026, lo que representó un incremento real del 107,1% respecto del mismo período del año pasado. Con ese monto, la provincia concentró el 8% del total de los recursos distribuidos y quedó tercera en el reparto, detrás de Buenos Aires y CABA.

El dato contrasta con el comportamiento general de las transferencias. Durante los primeros siete meses del año, Nación giró $738.201 millones a las provincias y la Ciudad de Buenos Aires por fuera de los mecanismos automáticos, un 62,8% menos en términos reales que en igual período de 2025. Según el informe de Politikon Chaco, se trató del peor acumulado enero-julio desde, al menos, 2005.

En ese escenario, Entre Ríos se ubicó entre los distritos con mayores incrementos. El crecimiento real del 107,1% fue superior al registrado por Córdoba (33,9%), Santa Fe (14,2%) y San Juan (15,4%), aunque quedó por debajo de los aumentos de Misiones y La Pampa, que estuvieron fuertemente influenciados por fondos específicos.

Tercera en cantidad de recursos

Los $59.098 millones recibidos por Entre Ríos representaron el 8% del total de transferencias no automáticas distribuidas entre enero y julio.

La provincia quedó detrás de Buenos Aires, que recibió $148.600 millones, y CABA, con $93.895 millones. A su vez, superó a Córdoba, que recibió $52.152 millones, y Santa Fe, con $45.880 millones, indica el informe elaborado por Politikon Chaco.

De esta manera, Entre Ríos se ubicó como la tercera jurisdicción con mayor volumen de recursos recibidos en el período, pese a que el reparto general mostró una fuerte retracción.

En el caso de los ATN, Entre Ríos recibió $15.000 millones en los primeros siete meses, ubicándose segunda entre las provincias beneficiadas. Misiones encabezó el listado con $20.000 millones, seguida por Entre Ríos, mientras que Corrientes y Mendoza recibieron $14.000 millones cada una.

En julio recibió $6.847 millones

La tendencia también se observó durante julio. Ese mes, las transferencias no automáticas a provincias y CABA totalizaron $98.611 millones, con una caída real interanual del 68,6%.

Entre Ríos recibió $6.847 millones, equivalentes al 6,9% del total, y registró una suba real del 103,7% interanual. Con ese monto quedó quinta entre las jurisdicciones que más recursos recibieron durante el mes.

Los ATN habían dejado de distribuirse durante mayo y junio y reaparecieron en julio. Ese mes Nación repartió $30.000 millones entre seis provincias —Misiones, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Fe y Córdoba—, con $5.000 millones para cada una. (APFDigital)

Secret Link