La doctora Basualdo destacó la declaración del chamamé como patrimonio intangible de la humanidad

En diálogo con Punto de Partida la Dra. María Gabriela Basualdo a cargo de la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio de Planificación y Coordinación de Corrientes se refirió al nombramiento del Chamamé, por parte de la UNESCO, como material intangible de la humanidad.

 

 

 

“En la provincia de Corrientes desde el año 2007 comenzamos a luchar para que el chamamé sea considerado patrimonio cultural del Mercosur que logramos en 2017. Ese año también presentamos la postulación ante la UNESCO, y por cuestiones técnicas no obtuvimos el reconocimiento en 2018. En la Argentina está el tango y el filete porteño como patrimonio inmaterial de la humanidad. En 2019 volvimos a presentar el expediente y hemos pasado todas las instancias, hemos tenido la evaluación del comité de experto que se expidió en noviembre y que sugiere a la convención de UNESCO que está reunida en Paris, para que el chamamé sea incorporado a la lista del patrimonio inmaterial de la humanidad”, comentó al inicio de la entrevista de la funcionaria nacida en Concordia.

 

Dirección de Relaciones Internacionales | Curriculum Vitae - Dra. María Gabriela BasualdoLa funcionaria indicó que siente una atracción especial por el chamamé. “Amo el chamamé en sus diferentes estilos. La provincia de Corrientes como epicentro de la nación chamamecera está preparando grandes festejos que van a comenzar el miércoles a las 9 de la mañana en el Teatro Vera. En horas de la tarde continuarán los festejos en diferentes localidades de Corrientes y en otras provincias como el Chaco y Entre Ríos”.

 

Basualdo aseguró que el nombramiento “significará un beneficio para todos nuestros pueblos. He visto lo que sucedió con el Tango en Buenos Aires donde venían los contingentes de extranjeros solo a bailar el tango dinamizando toda la industria y no tengo duda que lo mismo va a suceder con el chamamé”.

 

La letrada indicó que lo presentado ante la UNESCO “es el elemento que es la expresión cultural propia de un territorio determinado que es el chamamé. Pero dentro del chamamé conviven una cantidad de otros elementos como lo es el sapucay que tiene una identidad propia, que lo expresas tanto cuando estas contentos como cuando estás triste. Así que en realidad todos los lugares donde se disfrute y se toque el chamamé tiene que estar de fiesta y tienen que empezar a generar agenda para acompañar a todos los chamameceros porque se vienen cosas muy buenas para todos nosotros”.

 

 

 

 

 

 

WhatsApp chat