27 julio, 2021

“Todos mis logros futbolísticos se los debo a Boca”, afirmó el Chino Tapia

El reconocido jugador de fútbol, Carlos Daniel “Chino” Tapia, en FM Litoral, dijo sentirse un privilegiado al haber sido dirigido por grandes entrenadores como Ángel Labruna; Alfredo Di Stéfano; César Luis Menotti, Carlos Salvador Bilardo; Juan Carlos “Toto” Lorenzo, el “Maestro” Oscar Washington Tabárez, y por haber jugado en los clubes grandes de la Argentina como Boca Junior y River Plate, y haber salido campeón en México 86, entre otros logros.

 

 

Al hacer un repaso de sus inicios en el fútbol, el talentoso y hábil volante, nacido en San Miguel, provincia de Buenos Aires, que supo vestir la camiseta Nº 10 en Boca Junior, institución por la que siente un especial cariño, comento que “a los 9 años fui a River Plate, hice todas las inferiores ahí, y debuté en el año 80 en la primera con Ángel Labruna en un equipo el que jugaban Pasarella, Tarantini, el Pato Fillol, Merlo, J.J. López. Entro por el Beto Alonso contra Tigre en cancha de Vélez Sarsfield, ganamos 3 a 1 y tuve la posibilidad de hacer un gol. Ahí estuve hasta el año 84 y paso a Boca con el (Julio) Vasco Olarticochea por pedido de Alfredo Di Stéfano en una negociación donde pasó (Ricardo) Gareca y (Oscar) Ruggeri a River Plate. Ni el Vasco ni yo estábamos en la lista pero como Alfredo iba a ser el técnico de Boca y ya nos conocía de River pidió a Olarticochea y Tapia que entrarán en la negociación. No era muy normal pasar de River a Boca, me jugué un desafío y después entre en el corazón del hincha de Boca, y el hincha de Boca supo reconocer mi juego, que coree todo el estadio mi nombre la verdad que me hizo sentir muy identificado con el club. Siempre lo digo que gracias a Boca fui a la selección Argentina en el 86, pude ir a Francia, a Suiza, ir a la U de Chile, volver cuatro veces, salí campeón. Hoy por hoy sigo identificado con el club, mis hijas son hinchas del club, voy a ver a Boca”.

 

 

A la hora de elegir un entrenador, el Chino, aclaró que de todos los entrenadores aprendió tanto el plano futbolístico como humano. “Imaginate que tuve un entrenador como Ángel Labruna para lo que representó para el fútbol argentino, Alfredo Distefano, el Flaco Menotti, con quien debute a los 18 años en la selección con Chile en Mendoza donde había muchos grandes jugadores campeones del mundo del 78 y tuve dos meses de concentración precio al mundial del 82, haber tenido al Pato Pastoriza, Saporiti, Mario Zanabria. Una camada de entrenadores con un potencial cada uno enorme que les han dado muchas satisfacciones a equipos en la Argentina. En el caso de Carlos Bilardo que logró el campeonato del Mundo en México 86 y el sub campeonato de Italia 90. Uno se sintió acompañado por esos técnicos y tuve el privilegio de haber sido dirigidos por ellos. Además, soy un agradecido por haber jugador en River, Boca, los dos clubes grande de la Argentina, y ser parte de la selección Argentina campeona del 86 me pone muy feliz”.

 

De todos modos, Tapia, destacó la figura de Tabares, entre todos los técnicos que lo dirigieron, al afirmar: “Siempre dije que si tengo que elegir un entrenador que me haya marcado más allá de los que me dirigieron como Labruna, Di Estéfano, Menotti, Bilardo, Lorenzo, el Bambino Veira, creo yo que el Maestro fue uno de los mejores por toda la enseñanza que me dejó desde lo futbolístico y lo humano”.

 

En cuanto a la pandemia, el ex Campeón del Mundo en México 86, dijo sentir una gran preocupación por la situación económica y social generada por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, dijo que en particular y en lo que respecta a los jugadores, aseguró que no va ser fácil a los jugadores tomar ritmo. “Van a tener su tiempo para ponerse bien, no va ser fácil. No es lo mismo el entrenamiento en el campo de juego y la competencia. Creo que tendrán entre 30 y 45 días de pretemporada para estar a punto desde lo físico y lo futbolístico. Ojala que este parate sirva para reorganizar todo esto. Lamentablemente hay jugadores que quedaron libres y perdieron su fuente de trabajo. Ahí tendrá que estar el gremio de jugadores como se soporta todo esto. Pero este parate no le viene bien ni al fútbol ni al país”.

 

Por último, y en cuanto a la selección nacional dijo que se está en una etapa de renovación. “Escaloni hizo una renovación que sumada a la experiencia de jugadores que ya estaban armó un buen grupo. Se ve que hay compromiso, ganas. Ojalá que esta camada logre un campeonato del mundo luego de 34 años”.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat