27 julio, 2021

“Tenemos que incorporar más hábitos saludables en los niños”, aconsejó la doctora Locarnini

En diálogo con Punto de Partida por FM Litoral, la Médica Pediatra, Florencia Locarnini, se refirió al tema de la obesidad infantil, y a los hábitos saludables a incorporar en los niños.

 

 

 

La facultativa aseguró que en los últimos veinte años las estadísticas indican que hubo un aumento de la obesidad infantil en la población en los países en vías de desarrollo como nuestro país. “La obesidad no es solo un problema estético, el estar gordito no es sinónimo de estar sano como se pensaba antes. Son muchos los factores que generan la obesidad como el genético, pero hay otros factores como los ambientales y emocionales. Ambiental es porque vivimos en una sociedad donde tenemos publicidad que alientan a comer alimentos que no son los más sanos, y la comida chatarra es la más fácil de conseguir. Por eso podemos aprovechar esta época de pandemia, donde tenemos más tiempo disponible, para realizar un menú alimenticio rico en nutrientes que le haga bien al niño”.

 

La pediatra aseguró que “la alimentación es emocional ya que se gesta desde el nacimiento con la madre y lo mantiene durante toda la vida adulta y lo relacionamos con un momento de disfrute, y por eso tendemos a comer comida que quizás no son tan sana sino más bien sabrosas. Y por otro lado, es difícil comer rico, variado, sano y económico. Lo más barato es comprar un paquete de fideo a veces. Por eso es posible que los índices de obesidad estén relacionados con la situación económica de la población. Sino tenes los medios económico, se torna un desafío importante una alimentación sana”.

 

Consultada sobre la falta de actividad física de lo más chicos y la sobre exposición a las tecnologías, Locarnini, advirtió que “no es bueno que antes de los dos años los chicos tengan contacto con dispositivos móviles. Después de los dos años se permite su uso pero no más de dos horas expuestos a las pantallas que puede ser distribuida en media hora de televisión, media hora de play, media de computadora, pero no más de dos horas. Quizás en este contexto de emergencia sanitaria que no se pueda ir al colegio lo podemos extender ya que los chicos que realizar las clases virtuales. Pero tiene que ser un control vigilado por los padres. Si estamos viendo un videíto de la granja, los padres deben interactuar con los chicos, pero que no sea utilizado como un chupete electrónico, sino como una herramienta de aprendizaje. Pero lamentablemente vemos que eso no pasa. Días pasados recibimos consultas de un niño que tenía las piernas hinchadas y era porque se pasaba 12 horas frente a la pantalla y no se movilizaba. Por eso como adultos debemos poner un límite al sedentarismo, a la mala alimentación, eso es una muestra de cariño hacia los chicos. El adulto es el que le va enseñar la alimentación día a día y el uso racional de las pantallas. El niño es el que aprende de nosotros”.

 

Locarnini dijo que la obesidad es un estado pro inflamatorio relacionado al asma. “Si evitamos una mala alimentación y evitamos la obesidad es seguro que vamos a tener menos episodios de asma. El obeso tiene una inmunidad alterada. En estos momentos del Covid – 19 pensamos que el que más se va enfermar es el anciano, pero el adulto, y el obeso también está en grupo de riesgo”.

 

Por último, la médica pediatra, brindó algunos consejos para mejorar la alimentación y calidad de vida de los más chicos en familia. “Tenemos que incorporamos diferentes alimentos, realizar treinta minutos de actividad física diaria, hidratarse bien, consumir cinco porciones de frutas y verduras. Reducir el consumo de sal, consumir lácteos, agregar legumbres, cereales, y encontrar una motivación en los niños para bajar de peso. Todo esto hay que hacerlo lento y en forma constante para que el niño, cuando sea adulto, tenga una vida más sana”.

 

 

 

 

 

WhatsApp chat