FM LITORAL
Entre Ríos

Por primera vez una oficial mujer es jefa departamental de Policía: será en San Salvador

La jefa de la departamental de la Policía de San Salvador fue puesta en funciones este martes en un acto protocolar desarrollado en la localidad. Es la segunda mujer en ocupar este cargo en la provincia, pero la primera recibida de la Escuela de Oficiales Salvador Maciá, dentro del escalafón de seguridad.

 

 

 

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, junto al jefe de Policía, Gustavo Maslein, pusieron en funciones entonces a la primera oficial de carrera como Jefa Departamental en San Salvador. Se trata de la comisaria inspectora Miriam Cabello del Campo, quien fue designada a través del Decreto 161 del gobernador Gustavo Bordet.

Miriam Cabello del Campo es egresada de la Escuela de Oficiales de Policía ‘Dr. Salvador Maciá’ en 1997, primera promoción de mujeres policías. Fue abanderada en su promoción y se recibió de licenciada en Seguridad Pública. En sus 26 años de carrera, se ha desempeñado en distintas áreas de la fuerza policial. Antes de ser Jefa de la departamental San Salvador, ocupaba el lugar de Subjefa de la departamental Federal.

En el acto estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, y la secretaria de la Mujer, Mariana Broggi; el intendente de San Salvador, Lucas Larrarte; el senador departamental Marcelo Berthet, autoridades judiciales y locales.

La ministra Romero celebró la decisión de Bordet y Maslein, por “propender que sea una mujer la jefa departamental de San Salvador”.

“La mujer en este siglo, más que nunca, está en la agenda social y está presente en todos los estamentos de la sociedad. Estamos plenamente capacitadas para todas las funciones, ya que la mirada de la mujer es tan necesaria como la del hombre en las Instituciones”, subrayó la ministra Romero.

Asimismo, la ministra convocó a los funcionarios y agentes policiales a continuar capacitándose en las distintas formas de combatir el delito. “Cada vez el mundo del delito renueva y refuerza sus modalidades. Para eso nuestra Policía se prepara y muy bien. Se preparan en nuestros Institutos de formación tanto oficiales como agentes, tanto es así que todos los años la temática con la que salen preparados nuestros agentes es diferente. La fuerza policial está preparada para el monitoreo de cámaras, para el delito de narcotráfico y para las nuevas especificidades que el rol de la sociedad espera de nosotros”, detalló.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira, saludó el nombramiento y resaltó la decisión “de poner a cargo de una jefatura departamental a una mujer que ha tenido una trayectoria dentro de la institución policial”.

“Esto permite llegar a una igualdad real de oportunidades para ocupar espacios y construir colectivamente. También se podrán encarar proyectos en forma conjunta fortaleciendo la perspectiva de género y la prevención de la violencia, y acciones que con su inserción al interior de este espacio pueden generar una estrategia diferente”, afirmó Paira.

A su tiempo, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Mariana Broggi, manifestó: “Si hablamos de igualdad de género, esto es un claro ejemplo porque tiene que ver con la igualdad de acceso de oportunidades y con poder poner en valor el rol de la mujer y sus capacidades para la función y con este desafío que va a llevar adelante como jefa departamental de la Policía”.

“A Miriam Cabello se le ha reconocido su trayectoria e historia en la Policía de Entre Ríos, con la cual vamos a tener más de un proyecto y acciones de trabajo conjunto porque contamos con las fuerzas de seguridad para llevar adelante la tarea de capacitación, prevención y sensibilización en las temáticas de género”, añadió la funcionaria.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat