FM LITORAL
Entre Ríos

Cuestionan resolución de CARU que permitiría más contaminantes en el río

La Municipalidad de Gualeguaychú considera que la resolución, ha sido realizada “avasallando los mecanismos procedimentales legales para este tipo de modificaciones” y señala que es “ilegítima e improcedente”.

 

 

El 5 de diciembre de 2019, a escasos días de la finalización del mandato del ex presidente Mauricio Macri, y de la función del representante de la Delegación Argentina en CARU, Héctor Mauro Vazon, por resolución CARU N°28-19, se efectuó la reforma en cuestión, la cual se gestó incorrectamente desde un principio.

El municipio considera que la misma, publicada en fecha 15 de enero de 2020 en el Boletín Oficial Argentino, ha sido realizada “avasallando los mecanismos procedimentales legales para este tipo de modificaciones”, publicó ElDía.

El digesto es el reglamento que utiliza la CARU – Comisión Administradora del Rio Uruguay – para la aplicación del Estatuto del Rio Uruguay, este último obviamente goza de mayor rango legislativo. Dicho esto, “resulta ilegítima e improcedente la incorporación de términos tendientes a modificar el espíritu de una norma internacional mediante un reglamento para su implementación”, se considera.

Y siguiendo con la enumeración de irregularidades, “se ha visto incumplida la obligación expresa de CARU de informar sobre las actividades, y sobre toda norma que previeran dictar con relación a la contaminación de las aguas”, mencionaron desde la comuna.

Ante lo cual surge necesaria la pregunta relativa a si la CARU incumplió en dicha notificación hacia los organismos nacionales, o si los mismos fueron indiferentes omitiendo dar aviso a los provincias, municipios y actores civiles necesarios, cuando existen ámbitos públicos con trayectoria que necesariamente deberían haberse tenido en cuenta como el “Comité para el desarrollo de la Cuenca del Rio Uruguay”, del cual el municipio de Gualeguaychú forma parte.

“Esta falta de comunicación y participación se ve agravada por los antecedentes de conflicto socioambientales entre los países vecinos motivados por la falta de aviso entre los representantes de los mismos”, se indicó en un comunicado.

“La actualización de la legislación, surge necesaria, más aún cuando resulta vetusta, es celebrada por este municipio siempre y cuando sea trabajada en absoluto respeto por el ambiente y las instituciones, principios y compromisos asumidos por el gobierno de la ciudad de Gualeguaychú”, sostiene el escrito. Fuente: (ElDía).-

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat