FM LITORAL
Entre Ríos

Diputados presentaron un proyecto de ley de Financiamiento de los Partidos Políticos

El diputado provincial del bloque Cambiemos, Esteban Vitor, presentó un proyecto que pretende regular los aportes con los que los partidos políticos de la provincia financian su actividad y sus campañas políticas. Del articulado se desprende que podrán recibir aportes tanto públicos como privados. En todos los casos, las agrupaciones partidarias deberán justificar su origen y rendir cuentas ante el Tribunal de Cuentas de la Provincia.

 

 

La iniciativa, cuyo expediente es el Nº 23708 con fecha de ingreso el 23 de septiembre, cuenta con el acompañamiento de sus compañeros de bloque, los diputados Martín Anguiano, María Alejandra Viola, Alberto Rotman, Joaquín La Madrid y Ayelén Acosta.

En sus objetivos, el proyecto de ley de Financiamiento de los Partidos Políticos está la regulación “de la contabilidad y financiamiento de las agrupaciones políticas que hubieran obtenido reconocimiento jurídico-político del Tribunal Electoral de la Provincia y de las agrupaciones políticas de Distrito que hubieran oficializado listas de precandidatos y candidatos a ocupar cargos públicos provinciales, municipales o comunales”.

Además de disponer que todos los aportes recibidos por los partidos políticos en el marco de esta Ley sean publicitados “en forma completa e inmediata”, propone que sea el Tribunal de Cuentas de la Provincia quien realice auditorías sobre las rendiciones de cuenta que efectúen las agrupaciones políticas.

En cuanto al origen y destino de los fondos, el proyecto propone que el Estado provincial aporte a los gastos de campaña y gastos ordinarios de funcionamiento de las agrupaciones políticas, “en las condiciones y montos legalmente previstos”. Además, establece a las agrupaciones políticas “su derecho a percibir aportes privados en el modo, oportunidad y proporción que establece esta Ley”.

En su Artículo 7º y 8º, la propuesta de Vitor indica que las rentas obtenidas por los bienes o ahorros de las agrupaciones políticas deberán tener como destino exclusivo el pago de las actividades partidarias o de campaña electoral. Al mismo tiempo, propone exceptuarlas del pago de impuestos, tasas y/o contribuciones provinciales y pretende extender el beneficio a los bienes inmuebles locados o cedidos en comodato a las agrupaciones políticas.

 

Financiamiento Público

En lo que respecta al financiamiento público, el texto plantea la constitución de un “Fondo Partidario Permanente Provincial” con dinero proveniente del Presupuesto General de la Provincia administrado por el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno y Justicia de Entre Ríos, cuya asignación se establecerá anualmente en la Ley de Presupuesto. La asignación a cada agrupación política se hará a partir del segundo trimestre de cada año.

 

Financiamiento Privado

En los Artículos 18º y 19º, el proyecto de ley plantea que se admitirán aportes privados provenientes de cuotas impuestas a los afiliados por la Carta-Orgánica; contribuciones de quienes hayan resultado electos por haber sido candidatos de la agrupación política, en la proporción dispuesta por las respectivas Cartas Orgánicas; y de donaciones dinerarias.

No obstante, fija que el financiamiento privado “debe ser justificado y realizado por persona física o jurídica identificada, depositado en la cuenta corriente de titularidad de la agrupación política mediante cheque o transferencia bancaria. Asimismo, establece que la entidad bancaria receptora del aporte a la cuenta corriente de la agrupación deberá verificar identidad y domicilio del aportante, y permitir la reversión del aporte en caso de que la agrupación no lo acepte, sin necesidad de expresión de causa”.

El proyecto también prohíbe a los partidos políticos “recibir aportes de empresas concesionarias o contratistas de servicios u obras públicas o proveedores de la Nación, la provincia o los municipios; asociaciones gremiales, empresariales o profesionales; entidades religiosas; personas dedicadas a la actividad de juegos de azar; menores de edad; clubes deportivos; Gobiernos o entidades públicas de distinta jurisdicción con o sin domicilio fijado en Entre Ríos; y de personas que hubieran sido obligadas a realizar la donación, aporte o contribución por sus Superiores Jerárquicos o empleadores”.

En sus artículos 29º y 30º, la norma dispone que las agrupaciones políticas deban rendir cuentas anualmente del ingreso y destino de los fondos, consignando el origen, fecha, concepto, importe y destino de los aportes, importe; el concepto y finalidad de los egresos, identificar el aportante, donante o contribuyente y su condición ante los organismos fiscales. Será obligación de las agrupaciones políticas Rendir Cuenta detallada ante el Tribunal Electoral de la Provincia, en el plazo de 30 días posteriores a la fecha de la elección de que se trate. (APFDigital)

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Bordet y Bahl analizaron puntos para establecer agenda común

Editor

Piden no bañarse en zonas no habilitadas por ataque de palometas

Editor

Confirman tres casos de dengue en el hospital de Gualeguaychú

Editor
WhatsApp chat