FM LITORAL
Paraná

Choferes de colectivos pretenden, hoy, cobrar el aguinaldo, sino mañana habrá paro

Este lunes vence el plazo para que las partes lleguen a un acuerdo. Si no les depositan el aguinaldo, los choferes irán al paro a partir de mañana. En medio del conflicto, la Municipalidad decretó un aumento que lleva el boleto a $29.

 

 

La Unión Tranviarios Automotor -UTA- anunció que habrá paro de colectivos en Paraná a partir de mañana si para este lunes, día en que finaliza el plazo establecido por el Proceso Preventivo de Crisis -PPC-, las empresas que integran Buses Paraná no abonan lo adeudado por el aguinaldo.

Hoy es la fecha límite que dispone por ley el PPC para que las partes involucradas arriben a un acuerdo. Sin embargo, el conflicto no avizora una pronta solución para los trabajadores. Cabe destacar que UTA rechazó el plan presentado por las empresas, que disponía recortes en frecuencias, retiro de unidades y cerca de 100 despidos.

Además, este jueves se conoció que cinco nuevas unidades de Buses Paraná fueron retiradas por orden de la Justicia. La situación se da como consecuencia de la falta de pago, derivado del elevado costo que adquirieron los colectivos luego de la megadevaluación del peso.

En el origen del conflicto, Marcelo Lischet, empresario, había asegurado que el no pago del medio aguinaldo por parte de la compañía a sus trabajadores era responsabilidad del municipio de Paraná y del Ministerio de Transporte de la Nación, que estarían adeudando un total de $100 millones de pesos. No obstante, la Municipalidad reconoce una deuda menor a la reclamada por Buses Paraná.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico del Municipio, Walter Rolandelli, manifestó este lunes que la Municipalidad de Paraná tiene listo el decreto, con la firma del intendente Sergio Varisco, que declara el estado de emergencia del servicio de colectivos en la ciudad, ad referendum del Concejo Deliberante. Permitirá a las empresas flexibilizar la prestación del servicio, lo que implicará un resentimiento en la prestación.

 

Boleto general a $29

En medio de la situación, el órgano de monitoreo y control del Sistema Integral Transporte Urbano -SITU- definió que aumentará el boleto. De 22,80 pesos que cuesta ahora la tarifa general, se pasará a 29 pesos.

Esta tarifa plana de 29 pesos regirá en Paraná al igual que el resto del Área Metropolitana: Oro Verde, Colonia Avellaneda y San Benito.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

WhatsApp chat