FM LITORAL
Argentina

La inflación no cede y estiman que también llegaría a 4 por ciento en abril

El gobierno transita el cuarto año de gestión y no logra dominar la inflación. El 16 de abril se conocerá el costo de vida de marzo. Aunque abril mantiene la espiral inflacionaria al mismo ritmo que los meses anteriores. La suba del precio de la nafta y los aumentos de segunda vuelta, el incremento del gas, electricidad y transporte público más la inercia vuelve a poner al cuarto mes del año en niveles de 4 por ciento.

 

 

 

De concretarse ese número el acumulado del primer cuatrimestre, en donde enero fue 2,9 por ciento, febrero 3,8 por ciento, y las estimaciones de marzo y abril posicionan al indicador alrededor de 4 por ciento; llegaría a 15 por ciento alcanzando el 66 por ciento de la pauta inflacionario de 24 por ciento que el Gobierno estableció en el Presupuesto para el 2019.

Matías Rajnerman, coordinador de análisis económico de la consultora Ecolatina, señaló que marzo cerró “apenas por arriba de 4 por ciento” y que las estimaciones con las que trabajan hacen que «esperamos entre 3,5 por ciento y 4 por ciento para abril, dependiendo fundamentalmente de la dinámica cambiaria».

Para el economista si el gobierno logra tener una cotización de la divisa norteamericana «relativamente controlada», la inflación la impulsarían combustibles -parte por el impuesto y parte por el salto cambiario de marzo- , la aplicación de la nueva tarifa del gas y del transporte. Además, alimentos sigue muy alto, por las subas de carnes, pollos y lácteos».

Mientras todos viven en un «Déjà vu» en donde el segundo semestre vuelve a aparecer como la posibilidad, la inestabilidad sigue presente a la hora de plantear las expectativas. Por lo menos así lo planteó Rajnerman quien señaló que «nosotros lo que estamos viendo es que la suba del dólar de marzo no solo va a impactar en abril sino también en mayo. Esto es por los ajustes de tarifas más las subas de combustibles, los aumentos de segunda ronda ya le imponen un piso elevado al próximo bimestre (abril-mayo)».

En este contexto Ecolatina volvió a modificar la expectativa de inflación al alza. «La subimos y ahora la tenemos en 38%. Esto siempre en un escenario que el dólar no se ´desbanda´»

Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Ecogo, explicó a El Cronista que según sus relevamientos de valores minoristas, en marzo «los precios exhibieron un aumento del 4 por ciento con una inflación interanual en la zona del 54 por ciento. El aumento acumulado en el primer trimestre del año alcanzaría así un 11,2 por ciento».

A la hora de desagregar los incrementos, Paolicchi señaló que durante marzo «impactaron fuerte el aumento en Alimentos y Bebidas, que se ubicó cerca del 5,1 por ciento, con un arrastre que se ubicaría en la zona del 2 por ciento para abril». Y reflexionó que seguramente será «duro el dato de pobreza del primer semestre de 2019» si siguen estos aumentos en este capítulo.

Para marzo también señaló que golpeó el aumento en transporte que acusó el impacto de los nuevos boletos y la suba en las naftas y gastos de vivienda, que empezaron a recibir la actualización de la tarifa de electricidad. «La núcleo se mantuvo en la zona del 4 por ciento también, impulsada por una persistente inercia inflacionaria que está costando quebrar».

En este escenario, el especialista señaló que proyectan para abril «un 4 por ciento con un menor impacto de regulados que el esperado por el desdoblamiento en los aumentos de la factura de gas pero fuertemente impulsado por la dinámica de los alimentos y efectos de segunda ronda dados por aumentos en las naftas y en las tarifas».

(Cronista)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

En mayo aumentará el transporte público

Editor

Anticipan que en junio subirán tarifas «para sectores que puedan soportarlos»

Editor

Tras el informe del FMI, caen los bonos y el riesgo país supera los 2100 puntos

Editor
WhatsApp chat