FM LITORAL
Entrevistas

Un proyecto para reducir el importe de las facturas de luz en Paraná

El edil Juan Enrique Ríos (FpV) presentó en el Concejo Deliberante local una ordenanza con el objetivo de reducir el importe de las facturas de energía eléctrica, “en razón del alto costo experimentado por las mismas como consecuencia de los aumentos tarifarios dispuestos por el gobierno nacional”. En FM Litoral, Ríos señaló que para el presente año en Entre Ríos “la proyección de tal decisión implicará un aumento que superaría el 40 por ciento”.

 

 

“En los dos años de gestión del presidente Mauricio Macri, la Nación aumentó el 833 por ciento el valor mayorista de la electricidad, pasando el valor del kilovatio de 107 a 995 pesos”, señaló Ríos, según se informó en un comunicado de prensa. Luego, ejemplificó: “En 2015 quien consumía 500 kilovatios/hora abonaba una tarifa de aproximadamente de 550 pesos, mientras que hoy por ese mismo consumo paga 3.000 pesos”.

“Analizando el contrato de concesión suscripto por el Poder Ejecutivo provincial con Enersa –continuó el edil-, advertimos que un componente importante de la tarifa lo constituyen el IVA y una alícuota del 8,69 por ciento que se aplica sobre los montos facturados por la empresa, en virtud de los servicios prestados”, expresó el legislador.

Y agregó: “En forma paralela a ello, el usuario paga también la tasa por alumbrado público, la cual, conforme al circuito de residencia, oscila entre un 16, 15 y 14 por ciento, determinando que sumando la misma al aludido 8,69 por ciento, hoy los usuarios están abonando un 24,23 y 22 por ciento en concepto de esa tasa”.

Por lo tanto, el edil entiende que “se trata de una doble liquidación” (8,69 más 16,15 y 14 por ciento), si bien reconoció que por el contrato de concesión previamente referenciado, Enersa al no pagar a las municipalidades tasa alguna por ocupación del espacio, obras, ingresos, tarifas, servicios, etcétera, abona a estas en sustitución el 8 por ciento de sus entradas brutas recaudadas dentro de cada municipio”, afirmando que “ésta es una responsabilidad que debe asumir la empresa y no los usuarios”.

Ríos consideró que “una medida paliativa de esta grave situación que están viviendo los paranaenses, producto del desmesurado incremento de la tarifa eléctrica, sería reducir las tasas municipales incorporando éste 8,69 por ciento dentro de lo que sería el 16, 15 y 14 por ciento, sin alterar tales índices, lo que produciría una rebaja del 8,69 por ciento de las tasas municipales”.

Finalmente reflexionó que “si bien es cierto esta medida no traerá aparejada un solución de fondo, dado que el mayor peso de las facturas lo constituye el costo de la energía en el mercado eléctrico nacional, al menos abarataría el valor de la electricidad en Paraná”.

La iniciativa dispone que los usuarios residenciales y horticultores abonarán en concepto de tasa por Alumbrado Público un 16 y 14 por ciento, respectivamente sobre el precio básico de cada kilovatio/hora consumido.

Ambos porcentaje se conformarán incluyendo la alícuota del 8,69 por ciento, determinada en el artículo 24 del contrato de concesión firmado por el gobierno provincial con Enersa, que aprobó el contrato de concesión para la prestación de los servicios públicos de distribución y comercialización de energía eléctrica.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

‘Varisco ampliará su declaración para poner las cosas en su lugar’

Editor

121 familias reclaman la construcción de sus viviendas

Editor

‘La actuación de Lorenzetti fue positiva al frente de la corte’

Editor
WhatsApp chat