FM LITORAL
++ Entre Ríos

Un informe asegura que mujeres entrerrianas tienen más posibilidades de trabajo

El Centro de Estudio de Desarrollo Macroeconómico (Cedma) realizó un informe sobre la situación laboral de las mujeres en Argentina y, en particular, en Entre Ríos, y destacó que las mujeres entrerrianas “se encontrarían en mejores oportunidades que los hombres a la hora de encontrar empleo”.

 

 

“Entre Ríos muestra algunos indicadores más auspiciosos respecto de la media nacional. En el indicador de tasa de actividad femenino, según el último informe sectorial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, en la ciudad de Concordia alcanza el guarismo de 51.3 por ciento y 59.1 por ciento en el gran Paraná. Muy por encima de los promedios nacionales”, detalló el informe.

Asimismo, la variable de desocupación femenina, arrojó el 7.5 por ciento y 4.1 por ciento en Concordia y Paraná respectivamente. “Nuevamente se pone de manifiesto otro indicador que supera con creces las condiciones nacionales”, marcaron al respecto desde Cedma.

En este contexto, propusieron: “Si realizamos un comparativo respecto del comportamiento nacional, la tasa de desocupación de los hombres en la ciudad Concordia y Gran Paraná, alcanzó la cifra de 8.9 por ciento y 4.5 por ciento respectivamente. Es decir, que las mujeres entrerrianas se encontrarían en mejores oportunidades que los hombres a la hora de encontrar empleo”.

 

Sobre la tasa actividad de las mujeres argentinas

“En busca del derecho de la equidad de género, del equilibrio en las condiciones laborales y la igualdad de oportunidades, el mercado del trabajo en Argentina dista mucho de los parámetros internacionales. Asimismo, no podemos dejar de soslayar que todavía, en el mundo, existe una brecha importante entre las posibilidades que tiene el hombre respecto de la mujer”, advirtieron en el informe.

Según los últimos datos estadísticos del Ministerio Trabajo y Seguridad Social de la Nación, la tasa actividad de las mujeres argentinas —entendida como aquellas que se encuentran trabajando o en busca de trabajo—, es inferior a los parámetros de los hombres.

En detalle, la tasa de actividad para las mujeres es de 48.8 por ciento y para los hombres es del 71 por ciento, dejando en evidencia la abultada diferencia en el mercado del trabajo. Pero se agrava aún más cuando se comparan estos datos con países de la región: en Colombia es del 57.3 por ciento, Brasil 52.9 por ciento por ciento, Uruguay 56.2 por ciento, Perú 63.6 por ciento, Paraguay 64.7 por ciento.

“Es decir, que nos encontramos entre los países con menor porcentaje de actividad para el sexo femenino. En el mismo sentido, Méjico se encuentra en el último lugar de Latinoamérica con el 42.9 por ciento y Chile se posiciona igual que Argentina con el 48.9 por ciento”, puntualizó el informe.

 

Detalles

El Cedma, a su vez, hizo foco sobre las diferencias “muy significativas” entre regiones al interior del país.

De esta forma, “en las ciudades más grandes la participación de la mujer es superior a la que se registra en las más pequeñas. En rigor, la tasa de actividad femenina en Ciudad Autónoma de Buenos Aires alcanza al 58,6 por ciento, superior a la registrada en países como Alemania, EE.UU., España, Japón, Brasil y Uruguay. Siendo su contrapeso, la ciudad de Formosa con apenas el 30.3 por ciento muy inferior a los promedios nacionales”, precisó el informe.

Otro aspecto sobre el que puso atención es que la desocupación afecta siempre en mayor medida a las mujeres que a los hombres, sin importar la edad, el nivel educativo o la posición en el hogar. En efecto, en términos agregados las mujeres participan un 54 por ciento más que los hombres en estas tareas que incluyen los quehaceres domésticos, el apoyo escolar a los niños y el cuidado de personas.

En cuanto a las horas dedicadas a estas actividades, se observa una brecha aún mayor, los varones dedican 3,4 horas diarias al trabajo doméstico no remunerado y las mujeres lo hacen 6,4 horas diarias, es decir casi un 90 por ciento más.

En materia de desocupación, esta cifra alcanza al 28.4 por ciento en la franja etaria femenina de 16 a 24 años, mientras que en los hombres apenas supera el 20 por ciento. Entre el segmento de edad de 25 a 34 años, la misma supera el 8.3 por ciento en el caso de la mujer y en el hombre alcanza el 7 por ciento.

Por último, observó el informe, en la fracción de la población económicamente activa que va desde 35 años a 49 años, la desocupación de las mujeres supera el 7 por ciento mientras que en los hombres es apenas el 4 por ciento. “Un aspecto importante a detallar, es el nivel educativo o formativo en el mundo laboral. Si se realiza un detalle de la composición del sector femenino trabajando, llegamos a la siguiente conclusión: el 9 por ciento de las mujeres que trabajan son profesionales, el 20 por ciento tienen una profesión técnica, el 41 por ciento son operarias y el resto sin especificar”, indicaron.

“La desigualdad de género está presente en múltiples aspectos de la realidad social en Argentina, siendo el mercado de trabajo una de las dimensiones donde la posición desventajosa de las mujeres se manifiesta con una mayor intensidad. Esta situación, plantea un desafío permanente para el gobierno y la política pública, pero también para los actores sociales que integran este espacio, es decir trabajadores y empleadores y sus correspondientes organizaciones”, definieron.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

B Metropolitana: Con un gol entrerriano, Almirante Brown ganó sobre la hora

Editor

Goles entrerrianos: El ex Patronato Emanuel Schmidt anotó en el triunfo de Estudiantes de Río Cuarto

Editor

Goles entrerrianos: Tito Noir convirtió en el triunfo de Belgrano

Editor
WhatsApp chat