FM LITORAL
Mundo

Tras la polémica por un video, Bolsonaro dijo que la democracia existe si los militares quieren

Luego de postear en las redes sociales un video obsceno sobre una fiesta callejera en carnaval, el presidente de Brasil,Jair Bolsonaro, protagonizó otra polémica al pronunciar hoy un discurso frente a militares y asegurar que “la democracia y la libertad sólo existen cuando las fuerzas armadas así lo quieren”.

 

 

El mandatario, capitán del ejército retirado que durante su campaña electoral en más de una oportunidad defendió la dictadura, dijo en la ceremonia por el 211mo. aniversario del cuerpo de Fusileros Navales realizada en la Fortaleza de San José de la Isla de las Cobras, en Río de Janeiro, que va a gobernar con “aquellos que aman la democracia”. Y luego agregó: “Esto, la democracia y la libertad, sólo existen cuando las fuerzas armadas así lo quieren”.

“La misión será cumplida con las personas de bien de nuestro Brasil, aquellos que aman la patria, aquellos que quieren a la familia, aquellos que quieren la aproximación con los países que tienen una ideología semejante a la nuestra”, afirmó el jefe de Estado en su primer discurso tras el escándalo del video de carnaval que llevó a la oposición a reclamar su juicio político.

 

El mandatario habló en la ceremonia por el 211mo. aniversario del cuerpo de Fusileros Navales
El mandatario habló en la ceremonia por el 211mo. aniversario del cuerpo de Fusileros Navales Crédito: DPA

La explicación del video

Anteayer, el presidente brasileño publicó en sus redes sociales imágenes obscenas entre una pareja homosexual que generaron indignación. Tras hacerlo, aseguró que su intención no fue denigrar a la fiesta popular más importante del país sino mostrar una “distorsión”.

En un comunicado oficial del Palacio del Planalto, el gobierno indicó que lo que Bolsonaro buscó fue denunciar los desvíos de la fiesta popular y los casos de sexo en la calle, que son contrarios a “los valores familiares” al tiempo que “escandalizan al presidente y gran parte de la sociedad”.

El video muestra a un hombre orinando sobre la cabeza de otro durante una de las tantas celebraciones del carnaval, que muchos conservadores detestan por considerarlo una fiesta pagana.

Bolsonaro divulgó un video obsceno en Twitter para criticar el carnaval

“Me siento incómodo por mostrar esto, pero tenemos que exponer la verdad para que la gente se entere y siempre escoja sus prioridades”, escribió entonces el presidente. “Esto es en lo que se han convertido muchas fiestas callejeras del carnaval brasileño. Comenten y saquen sus conclusiones”, agregó.

El tuit generó decenas de miles de comentarios, muchos de ellos criticando la publicación. Ante esta situación, algunos juristas alegaron que publicar lo que equivalía a un video pornográfico era una violación a las reglas presidenciales de decoro y dijeron que podría provocar una petición de juicio político.

Como congresista durante 28 años, Bolsonaro hacía a menudo comentarios despectivos sobre los gays, las mujeres, los grupos indígenas y los negros. Aunque siempre fueron objeto de duras críticas, también le dieron atención y alimentaron su narrativa de ser alguien que no está comprometido con lo políticamente correcto.

El carnaval de Brasil es famoso por su ambiente de que todo se vale. Solo en San Pablo hubo más de 500 fiestas callejeras. En la mayoría de ellas, el foco de burla fueron Bolsonaro, sus tres hijos y otras personas que están en su gobierno. Se cantaron canciones en contra del mandatario y hasta se construyó una enorme marioneta de su persona, que luego fue abucheada y apedreada.

 

El polémico video le abre otro frente a Bolsonaro: crecen los pedidos de impeachment
El polémico video le abre otro frente a Bolsonaro: crecen los pedidos de impeachment Crédito: AP Photo/Diego Herculano

Agencias AP y ANSA

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Increíble: una mujer dio a luz en el mar

Editor

Tiroteo en California: un hombre abrió fuego contra una escuela y mató a cuatro personas

Editor

Frenar la fuga de cerebros

Editor
WhatsApp chat