FM LITORAL
Paraná

Trabajadores de Coceramic expusieron su situación ante el Concejo Deliberante

En el marco del espacio Voz y Opinión Ciudadana, trabajadores de Coceramic expusieron su situación ante el Concejo Deliberante de Paraná. Al hablar este jueves en representación, Juan José Salzman expresó: “Hemos sido víctimas de varias operaciones ilícitas, entre ellas está el proyecto de ordenanza del concejal (Carlos) González (Cambiemos), mediante el cual nos quieren expropiar 513 hectáreas de nuestros bañados, de donde sacamos nuestra materia prima”.

 

 

 

“Como es de conocimiento público, un empresario nos vació Coceramic totalmente, dejando a 52 familias en la calle”, puntualizó, y pidió al cuerpo legislativo paranaense y a los futuros concejales “que no traten este tema, pues los terrenos son propiedad de la cooperativa de trabajadores”.

En su disertación explicó: “Nosotros éramos un grupo de trabajadores de Paraná que producíamos ladrillos, tejas y elementos de construcción a los que este empresarios inhumano (refiriéndose al titular de la firma En Premieur S.A., Juan Carlos Acevedo Díaz), dejó en situación de calle, junto a sus familias”.

Salzman, en representación de sus compañeros, agradeció a la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, por haberles cedido el espacio de Voz y Opinión Ciudadana, atendiendo el reclamo de los trabajadores y posibilitándoles exponer ante los concejales la situación en la que se encuentran.

“Ningún gobierno se ha acercado a los 52 asociados de Coceramic, pero sí debo agradecer la actitud y el apoyo solidario de instituciones y vecinos de Paraná, que nos han acercado mercaderías y alimentos para la olla popular”, subrayó.

Sergio Blasón, otro representante de los obreros que expuso, interpeló directamente a González requiriéndole saber “con quién habló de Coceramic, quién lo autorizó a elaborar un proyecto sobre una propiedad privada como es Coceramic, el cual contempla una permuta de terrenos entre Coceramic S.A., Industrial y Comercial, que no existe desde el año 1990 en que presentó quiebra y que desde el año 1992 es Coceramic Cooperativa de Trabajo Limitada”.

E insistió: “Con quién habló de Coceramic para poder hacer ese proyecto, dado que nosotros no autorizamos tal iniciativa, y quién se beneficia con el mismo, dado que nosotros no autorizamos el cambio de tierras de propiedad privada por terrenos municipales”.

Según se recordó en un comunicado del cuerpo deliberativo, el 18 de marzo pasado ingresó al Concejo Deliberante una iniciativa, autoría del mencionado edil, con el acompañamiento de los concejales Luis Díaz (UNA) y Karina Llanes (Cambiemos), por el cual se autoriza al Departamento Ejecutivo Municipal realizar los actos administrativos necesarios para concretar la permuta del inmueble propiedad del municipio, donde actualmente funciona la Dirección de Parques y Paseos, a cambio de una propiedad sita en el área de la costa (zona de bañados), cuya titularidad dominial figura a nombre de “Coceramic S.A. Industrial y Comercial” con una superficie de 507 hectáreas desglosadas de 513 hectáreas.

Emilio Latrónico, el obrero de mayor antigüedad de Coceramic, manifestó: “Hemos sido estafados respecto de terrenos que no estuvieron nunca en tratativas”. Reconoció que oportunamente hubo un acuerdo que contemplaba un canje del terreno que actualmente ocupa la fábrica Coceramic por otro ubicado en la zona del Parque Industrial y que en virtud del mismo, el empresario Juan Carlos Acevedo Díaz se comprometió que en un plazo de 180 días tendrían una planta nueva allí instalada.

“Pero han pasado casi dos años y todavía no tenemos nada de nada, siendo advertidos posteriormente que a ello se les habían sumado las 513 hectáreas de la zona de bañados, fuente de la materia prima utilizada para la fabricación de nuestros productos”, acotó.

Además indicó: “Tanto los vehículos de la Cooperativa como así también las maquinarias, nunca fueron objeto de ningún tipo de canje y sin embargo fue vendido todo, por lo cual queremos saber dónde estamos parados, y recuperar esas tierras”.

En el comunicado, además, se indicó que Salzman informó finalmente “que el expresidente de la Cooperativa, David Duarte, le entregó, en marzo de este año, una escritura fraudulenta que dice que Coceramic se vendió, aclarando que la Cooperativa nunca estuvo en venta y que lo acordado con el titular de la firma En Premieur S.A., Juan Carlos Acevedo Díaz, `tuvo por objeto mejorar la vida de cada uno de los asociados y sus familias, sabiendo que la planta estaba obsoleta y su maquinaria vieja´”.

“Ratifico que nunca hablamos de venta con el empresario y que nunca íbamos a cambiar la fuente de nuestra materia prima por un terreno municipal”, remarcó.

En este marco, Salzman afirmó: “los trabajadores hemos sido estafados totalmente en nuestra buena fe, y responsabilizo a Acevedo Díaz de haberse apropiado, en una maniobra ilegal, de todas las tierras que pertenecen a la Cooperativa y que queremos recuperar, para seguir trabajando y no vivir de un subsidio”.

Al retomar el uso de la palabra, Blasón volvió a pedir a los ediles “que no se trate el proyecto del concejal González, por favor”.

La iniciativa actualmente se encuentra a consideración de la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante, sin haber tenido dictamen hasta el día de hoy.

Tras solicitar el uso de la palabra, González respondió a la delegación de trabajadores presentes: “Con todo gusto, cuando finalice la sesión, ya que el Instituto Voz y Opinión Ciudadana no nos permite contestar a los expositores, y en el lugar que ustedes quieran, me pongo a disposición para imponerlos de todo lo actuado para que conozcan el proyecto y precisar cómo el municipio está procediendo en este tema”.

“Ojalá esto sea para bien de todos y extiendo mi preocupación en torno a la situación de las familias de los trabajadores, por este espacio laboral histórico de la ciudad de Paraná y patrimonio protegido, en términos de la arquitectura que representa la fábrica Coceramic, que debería ser custodiado, en vez de desmantelado”, reflexionó Etienot, luego de escuchar a los expositores. También manifestó su aspiración “de que este encuentro sea el inicio de un largo entendimiento”.

 

Servicio de Transporte para Personas con Discapacidad

En el plenario, también se sancionó, por unanimidad, una ordenanza mediante la cual se crea, en el ámbito de esta capital, un Servicio de Transporte Especial Adaptado para Personas con Discapacidad, mediante el uso de vehículos automotores habilitados a tal efecto y conducidos por personas autorizadas por la Municipalidad.

El mismo, autoría de las legisladoras María Marta Zuiani (“Cambiemos”) y Elsa Salazar (“Paraná de Pie”), determina que dicho servicio deberá ser inclusivo a todas las actividades que requieran desplazamiento, mediante el uso de vehículos debidamente habilitados, incluyendo el traslado regular u ocasional de personas con discapacidad o de aquellas con dificultades para su desplazamiento de manera permanente o temporal.

 

Pedidos de Informe

También se dio curso a seis pedidos de informe dirigidos al Departamento Ejecutivo Municipal, entre ellos dos del concejal Juan Enrique Ríos (FpV), solicitando informe sobre el decreto 506/19, referido al contrato de concesión entre la Municipalidad de Paraná y la agrupación de colaboración empresarial Buses Paraná, establecido por ordenanza Nº 9462/19 y 9546/19; y otro referido al expediente N° 11953/19 por el cual Buses Paraná solicita una compensación económica debido a la falta de aplicación del nuevo cuadro tarifario.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

El Fiscal municipal Avero confirmó que acudirá al HCD por el conflicto de colectivos

Editor

“Es una gran mentira que el Municipio deba 40 millones a las empresas de transporte”, afirmó Varisco

Editor

Varisco recorrió las obras que se ejecutan en plaza Alvear

Editor
WhatsApp chat