FM LITORAL
Entrevistas Paraná

‘Tenemos el compromiso nacional para solucionar el transporte de pasajeros’

El Gobierno nacional acordó anoche, entre los retoques de último momento, otorgar un fondo de asistencia a municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros. En este sentido el intendente Varisco celebró la decisión porque entiende que “en el caso de los colectivos se debe mantener”.

 

 

El Gobierno nacional acordó anoche, entre los retoques de último momento, otorgar un fondo de asistencia a municipios que presenten desequilibrios financieros para poder afrontar los subsidios al transporte de pasajeros, con el fin de convencer a la oposición y así el oficialismo aprobar el Presupuesto 2019, que se tratará el miércoles en sesión especial.

El broche al acuerdo se puso durante una reunión en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, a la que asistió el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, su par de Interior, Rogelio Frigerio, y un bloque de intendentes oficialistas y opositores, luego de la quita de recursos que dispuso Nación.

En diálogo con la prensa acreditada al retirarse de la reunión, Dietrich confirmó que en el marco de las negociaciones se introdujo el fondo compensador al transporte dentro del Presupuesto, con asignación presupuestaria.

Luego un diputado oficialista precisó que dicho fondo será de 5.000 millones de pesos como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte, compensando parcialmente la quita por un total de 43.000 millones de pesos por ese concepto que dispuso Nación para este Presupuesto.

Restan pulir las condiciones de distribución de ese fondo y los criterios de automaticidad, informó el parlamentario de Cambiemos, quien participa activamente de las rondas de negociación con gobernadores e intendentes.

La misma fuente aseguró que el oficialismo ya tiene garantizados “más de 130 votos” para el miércoles, y que está “todo encaminado” para que en la reunión de la comisión de Presupuesto, que se desarrollará este martes a las 10:00 en el edificio anexo de Diputados, se refrende el dictamen de mayoría.

 

Desde el móvil de la radio el Intendente Sergio Varisco hizo referencia a esta noticia. Destacó que en este último tiempo se ha “hablado con intendentes  de capitales de provincias, en su momento hable con el Ministro Frigerio para buscar a partir de ciertos impuestos los fondos que permitan sostener o morigerar la quita de subsidio a las capitales de provincias”

Sobre los 5 millones de pesos que se enviarían aclaró que “estamos hablando de transporte urbano de capitales, teóricamente este fondo va a alcanzar para mantener el sistema. Estamos de acuerdo con la política del gobierno nacional de ir quitando subsidios porque en el caso de electricidad luz y teléfono lo que pagaban en la Capital Federal y conurbano era irrisorio se pagaba más en el interior pero me parece que debe ser gradual en el caso de los colectivos debemos mantener el subsidio y al parecer se está logrando”.

Sobre un posible aumento en el costo del boleto sentenció que al precio “debemos actualizarlo en base a la inflación pero no actualizarlo en función de la quita de subsidio”.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

En Paraná realizarán la segunda edición de La Noche de las Pizzas

Editor

Silvio Díaz: “Está a prueba” dijo el director de la cárcel de Paraná

Editor

Sergio Varisco recorrió en la mañana la obra de remodelación en el teatro al aire libre ‘Héctor Santángelo’.

Editor
WhatsApp chat