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Paraná

SUBE: habrá una nueva categoría para aplicar el subsidio municipal

Por el momento, el chofer acciona un mecanismo manual según el pasajero viaje dentro de la ciudad o si tiene como destino otra localidad. La idea es que a corto plazo sea descontado directamente en la tarjeta.

 

 

La Municipalidad gestionó ante el sistema SUBE a nivel nacional que se incluya la categoría Boleto General Paraná a fin de que los usuarios puedan recibir directamente el beneficio del subsidio de $ 2,80 con la utilización de la tarjeta.

Por ahora, y hasta tanto se habilite esa modalidad, el descuento se realiza con un mecanismo manual que acciona el chofer del colectivo cuando el pasajero viaja dentro de la ciudad.

De acuerdo al decreto que estableció el último aumento del boleto general a $ 22,80 se estableció un subsidio de $ 2,80 para los usuarios locales que terminan pagando una tarifa de $ 20.

 

Subsidio

“El boleto general está subsidiado por la Municipalidad para los usuarios de Paraná en $ 2,80 por lo que su valor es de $ 20. Hasta el momento se regula por tecla, así se llama el sistema. El pasajero se sube al colectivo y aprieta la tecla el chofer para que tenga ese descuento de $ 2,80 que la Municipalidad después le paga a la empresa”, explicó a EL DIARIO Leandro Fernández, encargado del sistema SUBE en Paraná.

“Cuando el pasajero sube en Paraná, el chofer le pregunta hasta dónde va, en el caso de los colectivos que son interurbanos. Si dice que va a Oro Verde, no aprieta la tecla. Si dice que baja en Kilómetro 5, en Avenida de las Américas, por ejemplo, aprieta la tecla. Eso está funcionando así por el momento. A la persona que sube en Colonia Avellaneda o San Benito, directamente se le cobra $ 22,80”, remarcó.

Pero no siempre será así, ya que luego que se realice la modificación en el sistema y se incluya la categoría subsidiada, los usuarios locales deberán realizar un trámite en las oficinas de SUBE para poder recibir el descuento.

“Después se va a hacer con un atributo que se está desarrollando y que se pidió desde el Municipio a SUBE-Nacional y que se va a llamar Boleto General Paraná. Ese atributo lo que va hacer es subsidiar los $ 2,80 para la tarifa plana. Directamente se le carga un atributo en su tarjeta al usuario y directamente va a tener un descuento de $ 2,80. Hasta que suba el boleto nuevamente. En ese caso, al tener ese atributo no será necesario hacer esa gestión porque se va a subsidiar directamente sobre la tarjeta”, precisó.

Los usuarios de Paraná deberán acreditar su domicilio en un trámite en el que se les pedirá el DNI y también la tarjeta.

“Se está definiendo cómo se va a implementar pero va a tener que ser un trámite en SUBE. Será cuando habiliten el atributo pero mientras tanto va a tener que seguir funcionando con tecla”, indicó Fernández.

 

Más vendido

En cuanto al tipo de boleto más vendido, el funcionario manifestó que continúa siendo el boleto general, aunque normalmente se equipara a la categoría de Tarifa Social Federal que subvenciona el Gobierno Nacional.

“El boleto general sigue siendo la categoría más vendida. Comparte prácticamente ese lugar con el de Tarifa Social Federal, depende del mes, pero generalmente es muy similar. En marzo, se viajó casi 700 mil veces. La tarifa plana en marzo fue mayor, un millón de cortes de boleto. Generalmente son entre 700 y 800 mil. En marzo fue así porque todavía muchos no habían hecho el trámite para el boleto universitario, o la tarjeta obrero. Pero ahora se están realizando. Pero casi todos los meses son muy parecidos”, precisó.

 

“La Tarifa Social Federal que trajo SUBE ha ayudado mucho porque sino todos esos beneficiarios estarían pagando tarifa plana. Seguramente algunos migrarían a la categoría jubilados pero tienen 20 pasajes al mes. En cambio con la Tarifa Social Federal los viajes son ilimitados, con un 55% de descuento y no interfiere en el boleto general. Porque si se subsidiaría más desde el municipio, todos esos subsidios se irían a la tarifa general. En cambio viene de Nación. Los beneficiarios son Asignación Universal por Hijo, jubilados y pensionados nacionales, ex combatientes de Malvinas, Progresar, Argentina Trabaja, Ellas Hacen, empleadas domésticas. La gran mayoría son jubilados y pensionados nacionales”, remarcó.

 

Subir el techo

Además del boleto general y de la Tarifa Social Federal (que cada uno corta alrededor de 700 mil boletos mensuales) otra categoría que tiene una gran demanda es el boleto obrero.

Sin embargo, algunos gremios reclaman que el techo salarial que se exige para adherir a ese beneficio sea elevado a un porcentaje mayor.

“El tope salarial para sacar el boleto obrero es hasta 19 mil pesos en mano. Es una fórmula que se calcula con el Salario Mínimo Vital y Móvil. Hay una ordenanza que así lo establece”, manifestó Leandro Fernández.

 

 

 

 

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