FM LITORAL
Paraná

Sentido homenaje de la Municipalidad a un año de la tragedia del Submarino ARA San Juan

El intendente Sergio Varisco encabezó una ceremonia en un espacio público lindante al Centro Cultural Juan L. Ortiz donde quedó inaugurado un monumento en memoria de los 44 muertos en la nave en aguas del Mar Argentino. La iniciativa surgió de empleados municipales y el municipio acompañó su concreción. El jefe comunal instó a recordarlos siempre porque “dieron la vida por su vocación y por su servicio a la Nación”.

 

 

La Municipalidad de Paraná dejó inaugurado hoy un monumento que recuerda el trágico final de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, fecha en que se cumple un año de su desaparición en aguas del Mar Argentino.

Lo hizo con un acto de homenaje que se cumplió en un terreno cercano al centro cultural Juan L. Ortiz, que pertenece al Ferrocarril y que por un contrato de comodato, hoy está cedido a la comuna.
Ese espacio fue acondicionado como un paseo municipal y allí se ubicó este monumento que fue realizado por Mario Boada, un empleado municipal que también recibió su reconocimiento ante los presentes. Luego de izada la bandera nacional y el toque de silencio en memoria de los caídos, se colocaron ofrendas florales y el intendente Sergio Varisco brindó un discurso.

El presidente municipal evocó “la significación y el simbolismo de lo que hoy estamos representando en este espacio; creo que todos los argentinos de Entre Ríos a Mendoza y de Usuhaia a La Quiaca tenemos conciencia de lo que esto significa. Y es que una sociedad que olvida a sus héroes no tiene destino y los 44 héroes que perdieron la vida allí en el mar estaban defendiendo la soberanía, cumpliendo su misión, de defensa de nuestra patria y la cumplieron con el más alto costo que se puede pagar y es el dar la vida por una vocación, por un servicio y por sus hermanos y hermanas que es el resto de la Nación Argentina”.

De allí que consideró que “esta iniciativa que partió desde la Secretaría de Cultura y que apoyamos desde toda la gestión municipal va a significar que por el tiempo de los tiempos podamos recordar a nuestros héroes y que nunca se cese de la búsqueda del submarino y en la investigación hasta sus últimas consecuencias de saber qué fue lo que realmente pasó”.

La Municipalidad tiene facultades para estos reconocimientos, como en la nomenclatura de calles, en la designación de nombres. “Hemos sido siempre muy precavidos en cada homenaje y buscado aquellas cosas que nos unen a los argentinos, por eso creo que hoy nos une el dolor en el recuerdo de los 44 argentinos héroes que cayeron allí”.

Acotó: “Hace poco se logró algo muy importante: la identificación del los héroes en nuestros héroes enterrados en Darwin en las Islas Malvinas, todavía falta, pero se llevó adelante una tarea importante para que cada familiar y que los hijos de los que cayeron en Malvinas tengan una tumba con nombre y supieran cuál fue el destino final de los héroes de Malvinas”. En ese sentido sostuvo: “Creo que no vamos a olvidar nunca a los héroes del ARA San Juan y fundamentalmente desde el município de Paraná creemos que ese pasado no es un depósito de acciones, ni algo nostalgioso, tiene que ver conque ese pasado es una gran herencia que tenemos de quienes dieron la vida por la Nación para que nos aliente a seguir a ser cada vez mejores y fundamentalmente para que los recordemos de lo que es la excelencia en el cumplimiento del servicio”.

En el final, consideró Varisco que el acto no debería concluir con un aplauso sino con un muy fuerte “viva la Patria”.

El homenaje se realizó hoy, fecha que todo el país está recordando aquel trágico final del submarino. La iniciativa surgió de los propios empleados municipales hace bastante tiempo y se esperó a que se cumpliera este aniversario de la desaparición del submarino para darlo a conocer a la sociedad.
Estuvieron presentes los secretarios de Cultura, Magda Varisco; General y de Derechos Humanos, Eduardo Solari, de Legal y Técnica, Walter Rolandelli y el fiscal de Estado municipal, Francisco Avero

Publicaciones Relacionadas

Irá a juicio albañil imputado por asaltos a mano armada a escribana y futbolista

Editor

Las motos secuestadas son abandonadas por los propietarios.

Editor

Un OVNI en Paraná

Editor
WhatsApp chat