FM LITORAL
Paraná

Se levantó el paro y «al menos por 14 días» funcionará el servicio de colectivos

«Durante la mañana debería reestablecerse el servicio de transporte urbano», señaló el secretario de Trabajo tras notificar al gremio. Así se confirmó mientras se cumple el quinto día de paro de choferes.

 

«Durante la mañana debería reestablecerse el servicio de transporte urbano», señaló a Elonce TV el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz. Fue tras notificar a UTA Entre Ríos sobre el Proceso Preventivo de Crisis que ayer solicitó Buses Paraná.

Mientras se cumple el quinto día de paro de choferes nucleados en UTA Entre Ríos, el funcionario provincial aseguró que, «apenas notificados deben ajustarse a derecho». En la oportunidad, dijo desconocer el proceso interno de resolución de los empleados, ya que pueden realizar una asamblea para deliberar antes de, obligadamente, retomar con la prestación del servicio.

«Hace unos minutos salieron las cédulas para las empresas Mariano Moreno y ERSA, y atento a la naturaleza del servicio por ser público y porque el Estado municipal es el poder concedente del mismo, también se notificó a la Municipalidad de Paraná a una reunión para el lunes de la semana próxima», confirmó el secretario provincial de Trabajo, Fernando Quinodoz.

«El lunes será la audiencia, y si no hay acuerdo, hay diez días hábiles más durante los cuales las partes pueden seguir conversando para llegar a un acuerdo», aclaró, con lo cual, estimó los plazos, «al menos 14 días más, hasta el mes de agosto».

«El Proceso Preventivo de Crisis, es una instancia entre las partes para establecer y negociar condiciones laborales. Luego, analizaremos si se cumplen todos los requisitos para el Procedimiento y en caso que haya un acuerdo entre las partes, determinaremos si el mismo se ajusta a derecho», explicó.

«En caso afirmativo lo homologaremos y tendrá la fuerza de cualquier poder convenio colectivo, o lo rechazaremos fundadamente», acotó al respecto.

Es que el Procedimiento preventivo de Crisis de Empresas (PPCE) surge de un proceso de negociación en el que participa el Sindicato, la empresa y el Estado (nacional o provincial) porque el mismo implica que el empleador tiene la facultad de suspender a su personal, o a despedirlo mediante el pago de una indemnización reducida.

Pero de acuerdo a lo que indicó Quinodoz, «mientras dura el Proceso Preventivo de Crisis la ley establece que el empleador no puede ejercer ni suspensiones ni despidos, y los trabajadores, ni medidas de fuerza ni huelgas».

En la oportunidad, Quinodoz bregó por «ser cauto para no generar incertidumbre y temores».

«No sabemos cuáles serán las intenciones de las empresas a través del Proceso Preventivo de Crisis», aclaró, al tiempo que prometió: «Desde la secretaría provincial de Trabajo no vamos a homologar nada que lleve consigo la pérdida de fuentes de trabajo».

Respecto del paro nacional previsto para jueves y viernes, Quinodoz anunció que, «por los efectos del Proceso Preventivo, el sindicato no debería plegarse al paro nacional por las consecuencias jurídicas que van desde multas hasta la suspensión de la personería gremial». Elonce

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Proponen modificaciones a la norma del defensor del Pueblo

Editor

Agenda Ciudad, el nuevo segmento de la web de Paraná sobre actividades de interés

Editor

El Centro de Atención Primaria Veterinaria asiste a cientos de mascotas

Editor
WhatsApp chat