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Paraná

Se inauguró la primera etapa del nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración

El edificio se encuentra emplazado en la zona sur de la capital entrerriana, en calles Juan Báez, entre Selva de Montiel y José María Paz. “Esta nueva sede -precisó el Intendente-, no solo mejora la calidad educativa de los asistentes, sino que permite ampliar la matrícula que, en la actualidad, asciende a un total de 100 alumnos”.

El nuevo edificio del Centro Educativo Municipal de Integración (CEMI) comenzó a hacerse realidad en 2017, con un alto contenido social y como un proyecto de relevancia tendiente a mejorar la calidad de educación de personas con capacidades diferentes.

Este anhelo, que hoy se plasma en un sector de la ciudad, pone fin a una problemática que la Comisión de Padres de Apafadi planteó oportunamente al Intendente Sergio Varisco y que pudo lograrse gracias a la donación del terreno por parte del Club La Salle.

De la ceremonia de inauguración también formaron parte secretarios, subsecretarios, directores y demás funcionarios municipales, autoridades del CEMI, integrantes de Apafadi, miembros de comisión directiva del Club La Salle, padres y alumnos del CEMI.

“Desde el año 83 estábamos esperando un edificio como este. Es una vieja deuda que tenía el Estado, porque la atención de los chicos especiales no puede ser una simple colonia de vacaciones”, enfatizó el Jefe Comunal a lo que agregó “este edificio cuenta con todas las comodidades, permitiendo el tratamiento de aquellos chicos con problemas complejos, además de las atenciones educativas y recreativas, por lo que hablamos de una verdadera transformación”.

También el Intendente explicó que hoy se inaugura la parte edilicia y resta todo el equipamiento mobiliario, que de a poco se va a ir adquiriendo.

Por su parte, el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solari, se refirió a la importante inversión que realizó el Estado Municipal para hacer posible este edificio. “Es una inversión a futuro” –dijo-, poniendo énfasis en que “todos somos iguales en la potencialidad de aportar a la sociedad desde el corazón, el intelecto y el trabajo diario. Y el Estado tiene que estar al lado de los que quieren aportar su granito de arena, para que seamos todos los seres humanos cada día mejor. Todos los que están hoy presentes hacen un esfuerzo para ser mejores, para aportar amor e inteligencia a las actividades que cada uno hace”.

En tanto que Teresa Delbene, directora general del CEMI, hizo mención a esta obra “como un anhelo que esperábamos desde hace mucho tiempo, porque estábamos funcionando en un edifico que ya no cumple el objetivo que necesitamos. Cada vez asisten más cantidad de chicos a nuestro Centro y esta obra nos permite contar con baños adaptados y espacios amplios para el dictado de talleres, fundamentalmente destinados a panadería o dulces. Actualmente, todo funcionaba a pulmón porque estábamos en un edifico antiguo”, precisó.

Tras lo cual realizó un especial agradecimiento a todo el personal de la Dirección de Integración y del CEMI, “porque son ellos los que han llevado adelante estos años de lucha trabajando con los chicos en condiciones no tan buenas como las que se necesitan”, señaló.

Finalmente, Héctor Moretti, presidente de Asociación de Padres, Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad (Apafadi) e integrante de la Cooperadora del CEMI, expresó su agradecimiento al Club La Salle, que hace más de siete años donó este predio al municipio. “Al inicio de esta gestión se le presentó el proyecto al Intendente Sergio Varisco y comenzó a gestarse. Estamos muy agradecidos por esta obra, solo nos falta el mobiliario por lo cual vamos a trabajar para que en marzo nos podamos reunir todos acá. Esto tiene que ser de todos, porque no hay otro lugar igual en la provincia. Hoy se inaugura este primer modulo; pero estoy seguro de que, con el esfuerzo de todos y con el apoyo del Municipio, Provincia y Nación, lo vamos a lograr”, concluyó Moretti.

 

 

 

PRIMERA ETAPA CONCLUIDA

Esta primera etapa confiere a la sede contar con nuevas aulas-taller, 10 en total, para alumnos con discapacidad. Tres se definen como talleres multipropósito, junto a sanitarios adaptados y salas de depósito.

En una segunda instancia de construcción se dotará a este Centro Educativo de un polideportivo con pileta, un hogar y demás espacios para la recreación en sectores cerrados y al aire libre. También habrá lugar para que los alumnos puedan desarrollar las huertas que llevan a cabo dentro de las actividades que practican diariamente.

La Dirección de Diseño Urbano y Arquitectónico de la Municipalidad de Paraná fue la encargada del desarrollo y elaboración del proyecto de construcción, que implica una nave central con distintos ambientes para el desarrollo de las actividades diarias. Los trabajos se llevaron a cabo por operarios de la firma CYME S.R.L, adjudicataria de la licitación Pública 23/17.

El CEMI brinda una amplia gama de talleres y actividades educativas y terapéuticas a más de 100 alumnas y alumnos de la ciudad y aledaños.

 

LA FUNCIÓN DEL CEMI EN LA SOCIEDAD

Hasta hoy funciona en calle Salta 144. La institución surge con la intención de incorporar a jóvenes con capacidades diferentes en un marco institucional, que les permita continuar con el aprendizaje, la realización de actividades recreativas y la organización de talleres para potenciar sus capacidades.
Se trata de un programa de la Dirección de Integración, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Paraná, que cuenta con un equipo directivo, un equipo técnico, profesionales, profesores, docentes, capacitadores y auxiliares dedicados al crecimiento y aprendizaje de las personas con distintas capacidades que concurren diariamente.

Al mismo, acude alrededor de un centenar de alumnos que participan de los distintos talleres, actividades deportivas y recreativas (natación, atletismo, fútbol, entre otras) en clubes y espacios públicos de la ciudad. Son talleres de capacitación laboral en el rubro de huerta, jardinería, panificación, elaboración de dulces y mermeladas, auxiliar administrativo, reciclado, carpintería, orientación vocacional-ocupacional, y talleres de actividades de la vida diaria. Y también están los optativos, que son bijouterie y folclore

 

 

 

 

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