FM LITORAL
Argentina

“Relámpago Cacti”: el proyecto que permitirá pronosticar tormentas severas

Camiones equipados con radares móviles e instrumental meteorológico estarán recorriendo rutas de Mendoza y Córdoba. La región central del país es considerada una de las de mayor actividad eléctrica del mundo.

El conocimiento puesto al servicio del agro. A pocos días del lanzamiento del satélite SAOCOM 1A que resulta de gran ayuda para el agro, ya que su objetivo central es medir la humedad del suelo y realizar un seguimiento de desastres naturales, el Gobierno Nacional presentó el proyecto Relámpago Cacti, una iniciativa para pronosticar con mejor nivel de precisión tormentas severas que pueden afectar la región central del país, considerada una de las de mayor actividad eléctrica del mundo.

El proyecto pretende pronosticar con mejor nivel de precisión tormentas severas que pueden

El programa fue lanzado durante un encuentro que encabezó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la sede del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), acompañado por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, y por el embajador de Estados Unidos, Edward Prado.

El objetivo del proyecto es estudiar el ciclo de vida de las tormentas en una de las regiones del mundo en donde se presentan de manera más intensa. “De esa manera se podrán tomar medidas preventivas con antelación para que las consecuencias de una adversidad climática no sean tan graves”, explicó Lino Barañao.

Por su parte, la doctora Celeste Saulo, directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y vicepresidente de la Organización Meteorológica Mundial, en diálogo con Infobae resaltó: “Este proyecto se hace en Argentina porque hay pocos lugares en el mundo con características como las que se observan aquí. Tan es así, que algunas estimaciones indican que las tormentas de Argentina son las más severas en términos de cantidad de la actividad eléctrica y en términos del desarrollo vertical que toman estas tormentas”.

En este sentido, la información que resulte del proyecto Relámpago será estratégica para la actividad productiva, considerando que es una industria a cielo abierto, y la variable climática juega un rol clave en los resultados que se puedan obtener. Basta recordar los daños y pérdidas ocasionadas por las inundaciones.

La información meteorológica que hoy tenemos, no es suficientemente explotada
Al preguntarle sobre los motivos que conducen a esa falta de aprovechamiento del conocimiento, detalló: “Faltan los vínculos y la comprensión profunda de ambas partes; no solo de los que producimos la información meteorológica, sino también de los que la utilizan. Este es un trabajo conjunto que tenemos que hacer para que el sistema productivo agropecuario se apropie de la información meteorológica de otra manera y para eso, hay que trabajar de manera más dedicada de los dos lados”.

Por un lado, sugirió no dar por sentado cosas que tal vez no sean, y del otro lado, meterse en la problemática de qué decisiones se toman y como la variable meteorológica puede contribuir a que se tomen las mejores decisiones, y las ganancias se aumenten o las pérdidas se disminuyan.

Según informaron, el trabajo de campo que tiene foco especialmente en las provincias de Córdoba y Mendoza, se inició el 1 de octubre último y concluirá el 31 de marzo de 2019. La fase más intensiva se realizará entre el 1 de noviembre y el 20 de diciembre cuando las tareas se concentrarán netamente en los procesos de medición. Para ello grandes camiones equipados con radares móviles e instrumental meteorológico estarán recorriendo rutas de Mendoza y Córdoba.

Al ser consultada Saulo acerca de cómo continúa el proceso y cuando se podrán obtener conocer los datos, aclaró: “Esto proyecto requiere un montón de procesamiento, en esta instancia se recaba toda la información que se puede, a partir de allí comienza a decodificarse, a darle modelos conceptuales para entender por qué se dan determinadas cosas, es decir, ahí empieza la producción de conocimiento”.

Según comentó, luego de una fase bastante prolongada que es la de indagar en los datos, analizarlos hasta lograr dar con un cuerpo teórico, un montón de científicos del mundo y los argentinos van a tener acceso a esa información. “Van a empezar a desgranarla en un plazo que no va a ser nunca más breve que dos años, probablemente más en la escala de los cinco años estaremos logrando que ese conocimiento impacte directamente, por ejemplo, en la calidad de los pronósticos de las tormentas en esa región”.

De acuerdo a loa expresado por Saulo, el SMN debiera ser el garante para que esto no queda en el campo de la disciplina científica y del descubrimiento de nuevos procesos, sino que se traduzca a mejores pronósticos para que el decisor, el productor reciba la información que necesita

Trabajo articulado

Hay muchos actores en este proyecto. Según lo informado, el área a cargo del Secretario de Ciencia se encargó de la importación de equipos y logística para el armado del proyecto y reunió a los científicos para el desarrollo de los experimentos de campo. Por su parte, el SMN comprometió recursos humanos para incrementar las observaciones en la región donde se llevará a cabo.

Cabe señalar que la financiación del proyecto proviene mayormente de Estados Unidos a través de la Agencia de Energía y la National Science Fundation (NSF), con una inversión de alrededor de USD 32 millones de dólares. Además, cuenta con la coordinación institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica y el apoyo del CONICET, la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Córdoba.(infobae)

Publicaciones Relacionadas

¿Por qué hay que tomar caña con ruda el 1º de agosto?

Editor

Cómo reaccionaron los otros integrantes del gabinete económico ante la designación de Dujovne como “súper ministro”

Editor

Una figura de la noche sanjuanina, preso por droga junto a la banda de los “chicos bien”

Editor
WhatsApp chat