Refuerzan acciones de prevención y promoción de la salud contra el dengue

Este fin de semana largo, aprovechando la afluencia de pasajeros en la Terminal de Ómnibus, se conversó con los pasajeros, y se distribuyó material en agencias y comercios vinculado con la prevención individual y familiar, sobre todo entre aquellos que viajan a otros lugares donde hay presencia de casos, como Santa Fe, Córdoba o el norte del país.

 

La Municipalidad de Paraná encara acciones de prevención contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti, dengue, zika y chikungunya. A partir del reporte de 56 casos de dengue en la vecina ciudad de Santa Fe, se torna necesario ampliar y profundizar las tareas de prevención y promoción de la salud (a partir de la diseminación de información y la sensibilización comunitaria) y de limpieza y descacharrización de hogares y patios.

En este marco, se viene articulando un trabajo común con el Ministerio de Salud de la provincia, a los fines de difundir consejos y promover acciones a tener en cuenta para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.

Durante este fin de semana largo, aprovechando la gran afluencia de pasajeros en la Terminal de Ómnibus de la capital provincial, se estuvo conversando con los pasajeros, distribuyendo material en agencias y comercios del lugar y diseminando información vinculada con la prevención individual y familiar, sobre todo entre aquellos que viajan a otros lugares donde hay presencia de casos, como Santa Fe, Córdoba o el norte del país.

Cabe recordar que el Aedes aegypti es un mosquito que está presente en todo el territorio de la provincia de Entre Ríos, y el principal objetivo de esta tarea de concientización en Paraná es eliminar potenciales criaderos, no solo recipientes que contengan agua, sino aquellos que en días de lluvia puedan llegar a acumular agua y es donde se cría este insecto. Es importante tener en cuenta que cuando una persona es picada por un mosquito infectado y contrae la enfermedad, los síntomas tardarán unos cuatro días aproximadamente en aparecer, por eso es tan importante concurrir al médico de forma inmediata y no automedicarse. Tampoco hay que tomar aspirinas, ibuprofeno ni aplicarse inyecciones intramusculares porque puede complicar el cuadro general de la enfermedad.

 

SÍNTOMAS

-Fiebre alta (sin resfrío)
-Dolor detrás de los ojos, muscular y de las articulaciones
-Náuseas y vómitos
-Cansancio
-Sangrado de nariz y encías
-Erupción en la piel

 

Medidas a tener en cuenta
-Hay que evitar las aguas estancadas alrededor de la casa.
-Reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.
-No dejar agua estancada en las macetas.
-No dejar acumular agua en cubos y baldes, hay que darles la vuelta.
-Usar repelentes para mosquitos, sobre todo en las tardes y en la noche.
-Colocar mosquiteros y asegurarse de que no esté roto.
-Mantener el cesto de la basura bien tapado.
-Colocar plantas o productos que impidan la reproducción o llegada de mosquitos a la casa.
-El alcanfor se puede usar como repelente, su fuerte aroma los ahuyenta y no permite que se reproduzcan dentro de la casa.
-No almacenar llantas, botellas, tapas o cualquier otro elemento que pueda almacenar agua por más pequeño que sea, además si en la casa hay tanques para almacenar agua para el consumo este debe permanecer tapado y se debe lavar por lo menos una vez a la semana, de esta forma se evita que los mosquitos se reproduzcan y tengamos que lamentar un brote de dengue en nuestra casa y sus alrededores.