FM LITORAL
Entre Ríos

Provincia y Unicef presentaron avances en investigación sobre políticas de niñez

El Estado entrerriano, a través del Observatorio de Políticas Sociales y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), junto a representantes de Unicef Argentina, presentaron los avances de las líneas de investigación sobre políticas públicas de primera infancia y niñez, en el marco del acuerdo de cooperación rubricado en 2016.

 

 

La Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), que integra el Observatorio de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social, fue sede de la presentación.

En ese marco, la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta, explicó que “el Observatorio de Políticas Sociales surgió para revisar nuestras prácticas y nuestras políticas y en función de eso ver qué necesitamos mejorar, hacia dónde orientar la mirada y los esfuerzos. Fue todo un proceso que hoy rinde sus primeros frutos”.

Asimismo, agregó: “Para nosotros el Registro Único de Políticas Alimentarias es una prioridad, así como poder analizar la inversión social en niñez, por eso estamos en una segunda etapa que nos obliga a mirar en profundidad lo que hacemos”. “Nos ha tocado gestionar en un contexto social, político y económico muy complejo y eso implicó que decidiéramos fortalecer estas estrategias y construir desde un Estado presente. La presencia del Estado la definen las políticas públicas que diseñamos, el trabajo en conjunto, y el poder ser honestos a la hora de realizar el presupuesto y de mostrar la inversión social”, definió.

En este sentido, el acuerdo firmado entre el gobierno de Entre Ríos y Unicef en el 2016, tiene como objetivo monitorear y fortalecer las políticas públicas prioritarias para todos los niños, niñas y adolescentes del territorio entrerriano. En esta línea, el segundo proyecto de investigación cuenta con tres ejes de trabajo, los cuales son: el fortalecimiento de las políticas de cuidado de la primera infancia; el análisis de la inversión social destinada a la infancia y adolescencia; y la consolidación y ampliación de la implementación del Registro Único de Políticas Alimentarias.

 

 

 

 

En el marco de la presentación de este primer avance, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, explicó que “esto ha sido un desafío de superar compartimentos estancos y compartir lógicas y miradas, y el compromiso de revisar las propias planificaciones que teníamos y determinar qué tenemos que aportar para una política pública que garantice un cuidado amoroso y de fortalecimiento a la familia en la etapa que va de los 45 días a los 4 años de edad de un niño o niña”.

La funcionaria también sostuvo que “el desafío fue pensar la cuestión presupuestaria y de inversión, cómo optimizarla para llegar mejor, con un resultado a toda esta población infantil, pero también cómo repensar las propias prácticas que tenemos desde cada organismo respecto de los cuidados y el apoyo a las familias para trabajar en materia de primera infancia”.

A su turno, la representante de Unicef en la presentación, Fernanda Paredes, manifestó: “Estamos muy contentos de trabajar con el gobierno de Entre Ríos, porque es un modelo en cuanto a sus instituciones, sus políticas, y su manera de trabajar, y en cuanto a la forma de articular el trabajo día a día. Lo que presentamos hoy es sólo una parte de todo el trabajo que sigue, que tenemos por recorrer en los tres componentes del Convenio. En la parte de primera infancia, en cuanto a la estimación de la inversión pública de la niñez y en el Registro de Políticas Alimentarias, pudimos ver los avances y es muy satisfactorio saber que estamos trabajando con tiempo y calidad. Eso nos da la pauta de que esto va a tener resultados visibles, que es lo importante en la adolescencia y la niñez entrerriana”.

Asimismo, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Eduardo Muani, expresó: “Para esta casa de estudios fue todo un desafío la firma de este Convenio porque involucraba muchísimas acciones, pero por supuesto que la universidad está comprometida con las necesidades del contexto. Quiero destacar el trabajo serio y responsable de los equipos técnicos que llevan adelante este trabajo y hoy nos permite rendir cuenta de lo que se ha hecho hasta aquí, no sólo en los aspectos que tienen que ver con lo técnico, sino también sobre los fondos que se destinan a estos programas. Ojalá que estemos a la altura de las circunstancias”.

 

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Vehículos invaden las islas entrerrianas por la bajante del Paraná

Editor

“Macri ha hecho de la mentira una política de estado”

Editor

Bordet celebró la exposición de Alberto Fernández y adelantó un gran triunfo del Frente de Todos

Editor
WhatsApp chat