FM LITORAL
Paraná

Proponen elevar el tope salarial para acceder al boleto obrero en el transporte de Paraná

En la sesión que el Concejo Deliberante de Paraná tendrá este viernes a las 10 tomará estado parlamentario una iniciativa que establece un nuevo tope salarial para ser beneficiario del Boleto Trabajador en el transporte de colectivos. El nuevo tope fija el mismo en el equivalente al 180 por ciento del salario mínimo vital y móvil, que en la actualidad es de 9500 pesos y a partir del 1º de julio próximo de 10 mil pesos.

 

El proyecto, que modifica la ordenanza 9.204/14, incluye también en los beneficios del boleto trabajador a los monotributistas sociales y todo trabajador autónomo, cuya facturación anual sea igual o inferior al importe de 19 veces y media el salario mínimo vital y móvil.

Todo trabajador tendrá derecho de hasta 40 pasajes mensuales y los empleados de comercio de hasta 80 pasajes por mes.

 

• Boleto municipal vecinalista gratuito

El Concejal impulsa también otra normativa legal en virtud de la cual se crea en la Municipalidad de Paraná el “Boleto Municipal Vecinalista Gratuito” en el Sistema Integral de Transporte Urbano.

El mismo consistirá en la entrega de una Tarjeta SUBE, que se entregará a cada comunidad vecinal con un cupo de 30 pasajes, renovable por igual cantidad del 1º al 15 de cada mes, en los centros de recarga de dicha tarjeta, previendo que los gastos de su implementación serán solventados con parte de lo recaudado a través del Sistema de Estacionamiento Medido.

El concejal Luis Díaz (UNA-Frente Renovador) impulsa una ordenanza que tiene por objeto regular el Servicio Municipal de Acarreo de Vehículos en la Ciudad de Paraná.

La misma tiene como fin el retiro de vía pública de todo vehículo mal estacionado en el ejido municipal, para su posterior depósito en lugares habilitados por el Departamento Ejecutivo.

La norma prevé que este servicio será prestado por empresas privadas mediante convenios de concesión, en un trabajo conjunto con los agentes de tránsito de la Municipalidad.

Estas deberán contar con grúas de arrastre, conductores autorizados y un lugar habilitado para el depósito de los vehículos en infracción.

 

• Órdenes del día

En el listado de los temas que figuran en el Orden del Día y en condiciones de sancionarse se incluyen un proyecto de ordenanza, autoría del legislador Luis Díaz (Una – Frente Renovador), establece un marco normativo para la habilitación y permisos particulares para la elaboración y comercialización de alimentos y bebidas, categorizados como “Saludables”, en la ciudad de Paraná.

La iniciativa prohíbe el expendio de productos alimenticios y bebidas de escaso valor nutritivo o cuyo aporte esté constituido por calorías vacías que contengan un alto porcentaje de azucares simples, grasas totales, grasas saturadas o sustancias denominadas “Trans”.

 

• Despachos de comisión

Entre los proyectos que irán al plenario de este viernes con dictamen favorable de las comisiones de Legislación; Salud Pública y de Turismo, Producción y Acción Social figura el que establece el marco regulatorio para la habilitación general y el otorgamiento de permisos particulares de uso precario, para la elaboración y comercialización de alimentos y/o bebidas en los vehículos gastronómicos denominados “Food Trucks”, autoría de los ediles Luis Díaz (Una – Frente Renovador) y Emanuel Gainza (Cambiemos).

 

• Pedidos de informe

También está previsto que bajen a tratamiento del Concejo, diversos pedidos de informe, cuyo listado es el siguiente:

-Pedido de Informes, presentado por la concejal Cristina Sosa (Frente para la Victoria), relacionado al estado de situación de los albergues para personas en situación de calle, dependientes de la Municipalidad de Paraná.

-Pedido de informes, presentado por la concejal Cristina Sosa, relacionado con la actual situación de la cuenta extrapresupuestaria en la cual se depositan los honorarios que son cobrados a aquellos contribuyentes que resultan vencidos en juicios que la Municipalidad es parte.

-Pedido de Informes, presentado por el concejal Enrique Ríos, relacionado al estado de implementación del programa “Munijuegos”, creado por ordenanza n° 9452.

-Pedido de Informes, presentado por el concejal Enrique Ríos, referido al estado de implementación del programa “Terraza y Balcones Verdes”, aprobado por ordenanza 9384.

-Pedido de Informes, presentado por los concejales Stefanía Cora, Enrique Ríos, Sergio David Cáceres y Cristina Sosa (Frente para la Victoria), mediante el cual solicitan comparecencia del presidente municipal a fin de responder verbalmente preguntas en el recinto de sesiones del H.C.D.

Solicitud de comparencia al Concejo de los secretarios Frank y Sabbioni

Finalmente cabe consignar que en la sesión ingresará un proyecto de Comunicación presentado por la concejal Cristina Sosa (Frente para la Victoria), solicitando la comparencia ante el cuerpo legislativo de los secretarios de Servicios Públicos, Ricardo Frank, y de Servicios Ciudadanos, Roberto Sabbioni.

Es a los efectos que respondan “sobre los aspectos reorganizativos de las diferentes áreas de la comuna ante la situación derivada de las causas de investigación judicial, en que se encuentra inculpado el intendente Sergio Fausto Varisco.

 

• Propuesta Ciudadana: Ingresará un anteproyecto de Carta Orgánica Municipal

En la sesión de este viernes, ingresará para tratamiento del cuerpo legislativo paranaense, en el marco del Instituto “Propuesta Ciudadana”, un anteproyecto de ordenanza presentado por el ciudadano Martín Quiróz, referido a la Carta Orgánica Municipal.

Cabe recordar que a 10 años de la reforma constitucional de la provincia de Entre Ríos, que habilitó a los municipios con más de diez mil habitantes a dictar sus propias Cartas Orgánicas, hasta el presente ninguno de ellos ha convocado a una convención estatuyente a tales efectos.

El anteproyecto de Quiróz contempla los derechos civiles, sociales, del trabajo y del trabajador, del niño y la niña, de la juventud, ancianidad, mujer, derechos humanos, difusos y de los partidos políticos.

También incorpora entre los nuevos derechos la defensa del consumidor, de los usuarios de los servicios y crea el Tribunal de Cuentas Municipal y el Ente Regulador Municipal de los Servicios Públicos.

Contiene los institutos de democracia semidirecta como la consulta popular, iniciativa ciudadana, petición ciudadana, referéndum y revocatoria de mandato.

En el marco de la participación ciudadana, prevé la creación del Instituto de Audiencia Pública, Consejo Económico y Social, y de las asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales. (APFDigital)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Habló la directora sobre las denuncias contra un presunto ordenanza abusador.

Editor

Últimos días de la campaña de reciclado de papel en escuelas

Editor

Incautan más de 100 kilos de pescado que transportaban en una camioneta

Editor
WhatsApp chat