FM LITORAL
Paraná

Presentaron la nueva edición de la Feria de las Colectividades

El tradicional evento de gastronomía de los distintos crisoles de razas se desarrollará este fin de semana en la Sala Mayo de Paraná con entrada libre y gratuita.

 

La 28° Feria de las Colectividades, gastronomía de verano tendrá lugar este sábado 25 y domingo 26 de noviembre en Sala Mayo, evento organizado de manera conjunta entre la Dirección de Colectividades dependiente de la Secretaría General y Derechos Humanos y la Unión de Colectividades de Entre Ríos -UCER-.

Las actividades comenzarán cada día desde las 20, con entrada libre y gratuita. Asimismo, en la Casa de la Costa se desarrollará el Primer Encuentro de Dirigentes de Colectividades.

En la presentación desarrollada este miércoles por la mañana en la Casa de la Costa en el Puerto Nuevo de la ciudad, estuvieron presentes el intendente Sergio Varisco; Sebastián Tomassi, presidente de UCER, representantes de colectividades, el secretario General y Derechos Humanos, Eduardo Solar; Walter Rolandelli, secretario de Legal y Técnica y autoridades municipales.

El Jefe Comunal destacó esta actividad, que cuenta con total colaboración del Municipio y señaló: “Es parte de la identidad argentina, es algo que hay que continuar para transmitírsela a los más jóvenes. Con este tipo de actividades tenemos que rescatar los valores de nuestros abuelos que vinieron a estas tierras. Creemos en la colaboración de lo público con las organizaciones de la sociedad y por supuesto esto está dentro de las políticas de derechos humanos de la Municipalidad”.

En tanto, Varisco hizo mención a la recuperación del Ex Hotel de Inmigrantes que encara el Municipio. Desde la Comuna se busca restaurar el edificio ubicado en el predio del Ejército Argentino en la ciudad y convertirlo en un museo y punto de encuentro de las colectividades de ciudadanos que allí se alojaron al arribar a estas tierras. El mandatario paranaense señaló que mantuvo encuentros en el Ministerio de Defensa de Nación para solicitar la colaboración en su recuperación.

La tradicional Feria fue declarada de Interés por el Senado provincial y por el Concejo Deliberante de Paraná. Durante las dos jornadas se podrán disfrutar de diversos stands gastronómicos de comidas típicas, espacios culturales con música, arte pictórico, literaruta y artesanías y mesas de idiomas con profesores de alemán, catalán, italiano y sánscrito, entre otras expresiones lingüísticas.

Las actuaciones en el escenario, el sábado, comenzarán a las 20 horas con la Banda de Música de la Fuerza Aérea. Más tarde se sucederán una a una las coloridas demostraciones artísticas que enaltecen a las colectividades alemana, árabe, argentina, asturiana, boliviana, brasilera, catalana, cultura védica de la India, eslovena, española, israelita, luxemburguesa, siciliana, suiza, vasca y véneta.

 

 

 

Primer Encuentro de Dirigentes de Colectividades

El 25 de noviembre se realizará la primera edición con dirigentes de colectividades, actividad que comenzará a las 10.30 y se extenderá hasta las 16.30. El principal objetivo es construir un programa común, de alcance provincial, para el intercambio de experiencias que fortalezca el desarrollo y promoción de las Organizaciones de Inmigrantes. Uno de los puntos a tratar será acordar acciones comunes para poner en valor los hoteles de inmigrantes de Paraná y Concepción del Uruguay.

Participarán del encuentro autoridades nacionales, de la Unión de Colectividades de Entre Ríos y la Comisión constituida a efectos de la Recuperación del Hotel de Inmigrantes de Paraná, integrantes de la Comisión de Patrimonio en calidad de Delegada por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos y de la Arq. María Eugenia Cichero, integrante de la Comisión de Patrimonio, por la Dirección de Diseño Urbano Arquitectónico de la Municipalidad de Paraná.

Se escucharán ponencias sobre experiencias de gestión de las Colectividades de la provincia y disertaciones que estarán a cargo, entre otras personalidades, del Director del Archivo General de la provincia, Juan Damián Capdevila, quien hablará sobre la presencia catalana en la provincia; del Director del Museo de las Colonias de Villa Domínguez, Osvaldo Quiroga, que abordará la llegada de la colectividad judía hace 127 años y de la presidenta del Centro Valesano de Paraná, Gladys Perren, que se referirá a las causas de la inmigración “De Suiza a Entre Ríos. Los Valesanos en Paraná”.

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Proponen mejorar la atención a personas sordas en oficinas públicas

Editor

Paraná se disfraza: Desde el túnel hasta la Municipalidad

Editor

Prisión domiciliaria y pulsera electrónica para el acusado del crimen de Brian Farias

Editor
WhatsApp chat