FM LITORAL
Argentina

Pichetto pidió a la CNE un debate entre candidatos a vicepresidente

El compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, le pidió a la Cámara Nacional Electoral que «habilite la instancia de debate público preelectoral entre los candidatos a vicepresidente» con vistas a las elecciones del 27 de octubre.

 

 

«Considero un imperativo de todo régimen representativo y democrático del gobierno, otorgar a los candidatos la oportunidad de exponer sus ideas y proyectos para el futuro del país, pero aun más imperativa es la posibilidad de la ciudadanía de realizar el escrutinio de quienes pretenden revestir en este caso, el cargo de vicepresidente y presidente de la Cámara de Senadores de la Nación», argumentó en la nota presentada ante la Cámara hoy poco antes del mediodía.

Sin embargo, desde la Cámara Electoral, ante la consulta de Infobae, explicaron que el debate entre candidatos a vicepresidentes no es obligatorio como el de los aspirantes a ocupar el sillón de Rivadavia y no está reglado en la ley 27.337 que instauró en 2016 que los candidatos a presidentes sí deben debatir antes de las elecciones generales.

«No podemos tomar una decisión sobre el tema porque no tenemos manera de compeler a los candidatos a vicepresidentes a debatir, porque no es una cuestión normativa. Por eso no está planificado ni está previsto un presupuesto para su realización», señalaron fuentes del máximo tribunal electoral del país.

«En todo caso, necesitaríamos primero contar la voluntad expresa de los seis candidatos y un pedido para que la Cámara organice un debate entre ellos. Si sucediera, veríamos de pedir fondos adicionales para concretarlo y cómo hacerlo», advirtieron en la Cámara. «No somos un programa de televisión», agregaron.

Sin embargo, quienes están en la organización del debate entre los postulantes a presidente deslizaron que ven «muy poco factible» que los seis candidatos a vice aceptaran debatir. Sin dar nombres, las principales dudas se refieren a Cristina Kirchner, la candidata a vicepresidente de Alberto Fernández en el Frente de Todos, fórmula que arañó el 50% en las PASO.

Hasta ahora, el único que expresó su voluntad por escrito de participar de una instancia de debate fue el candidato a vicepresidente del economista José Luis Espert, de Unite por la Libertad y la Dignidad, Luis Rosales. El periodista y analista internacional envió una nota el lunes en ese sentido en la que también le solicitó a la Cámara Electoral que «arbitren los medios para notificar a los restantes candidatos a fin que se expresen al respecto».

 

Proyectos para que sea obligatorio

En el Congreso, en los últimos días, la senadora de Cambiemos Silvia Elías de Pérez presentó un proyecto de ley para que todos los candidatos a vicepresidente se vean obligados a participar de un debate antes de las elecciones de octubre. La iniciativa de la ex candidata a gobernadora de Tucumán se sumó a la que también elaboró el diputado Fernando Iglesias, en sintonía con los deseos de Pichetto, quien busca confrontar ante las cámaras con la ex presidente Cristina Kirchner.

Por la ley sancionada en 2016, la Cámara Electoral está organizando dos debates presidenciales el 13 y el 20 de octubre, en la ciudad de Santa Fe y en la de Buenos Aires, respectivamente. Serán transmitidos en directo por la televisión pública, con señal abierta para que pueda ser tomado por el resto de los canales del país.

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

Lázaro Báez pidió declarar en el juicio por la Ruta del dinero K

Editor

El gobierno envía al Congreso el proyecto de reperfilamiento de deuda

Editor

La Justicia ordenó excarcelar a los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa

Editor
WhatsApp chat