Perpetua para el acusado de matar a su esposa, sus dos hijitas y su pareja

35

Juan Pablo Ledesma de 31 años, fue considerado autor del asesinato, en noviembre de 2016, de su esposa, Johana Carranza (23), a sus hijas Luisana y Candela de 5 y 7 años y a quien era la nueva pareja de la mujer, Carlos Peralta de 29 años.

 

 

 

En el mediodía de ayer el Tribunal adelantó la Resolución en el juicio que se siguió contra Juan Pablo Ledesma por haber dado muerte en los primeros días del mes de noviembre de 2016 a su esposa, Johana Carranza de 23 años, a sus hijas Luisana y Candela de 5 y 7 años y a quien en esos momentos era la nueva pareja de la mujer, Carlos Vicente Peralta de 29 años de edad.

El Tribunal integrado por los jueces de Cámara Rubén Chaia, Fabián López Moras y Mariano Martínez, que llegó al falló por unanimidad, consideró que los hechos se dieron en un contexto de Violencia de Género, en una negativa del acusado de reconocer a quien era su esposa como un sujeto libre, como persona con derecho a ponerle fin a una relación y comenzar otra.

 

 

Prohibición de acercamiento

También se arribó a la conclusión de que Ledesma actuó en forma coordinada al salir de su casa en Basavilbaso con las niñas, tras arribar a la ciudad tomar un remise que lo llevó a la vivienda familiar a sabiendas que tenía prohibido acercarse tanto a su mujer como al lugar. Asimismo el conductor del rodado escuchó los primeros signos de su violento accionar y llamó a la base para que diera cuenta a la policía.

Otros testigos acreditaron que Johana salió pidiendo auxilio con el rostro ensangrentado (supuestamente ya lesionada por Ledesma), que detrás salieron las nenas y que Ledesma prácticamente “las cazó” y las entró en brazos a la casa siendo seguido por Johana que gritaba “con las nenas no”.

 

 

Manipular la escena del crimen

El Tribunal consideró que ya muerto Peralta, quien sobrevivió uno o dos segundos al brutal ataque, Ledesma atacó repetidas veces a Johana con el arma hasta que murió por pérdida masiva de sangre a raíz de las múltiples cortes y puntazos recibidos; acto seguido fue a la habitación de sus hijas y asesinó a la menor con dos precisos cortes en el lugar, luego a la mayor quien intentó defenderse lo que se puede inferir de las lesiones recibidas que fueron varias.

Luego cerró la vivienda, se autoinfligió algunos cortes leves y esperó a que llegaran los otros testigos del tremendo hecho: policías, fiscal, familiares, vecinos, etc.

 

 

 

La condena

Consideraron los jueces que Ledesma “tenía dominio pleno del hecho tanto en forma previa como posterior”, que manipuló la escena del crimen. También se desvirtuó la presencia de una sexta persona considerada como probable por el defensor del acusado.

El presidente del Tribunal, Rubén Chaia dijo que “La pena de prisión perpetua es aplicable. Estamos ante la afectación de graves injustos”.

Finalmente dio a conocer que Juan Pablo Ledesma debería cumplir una pena de prisión perpetua por el Homicidio Agravado por el vínculo en el caso de sus pequeñas hijas Luisana y Candela; Homicidio Agravado por el Vínculo en el casode su esposa Johana Carranza y por Violencia de Género; y Homicidio Agravado por Venganza Transversal en el caso de Carlos Peralta, a quien asesinó primero para causar dolor en Johana Carranza, como una forma de tortura.

 

 

Escenas desgarradoras

Cuando Ledesma fue ingresado a la sala vestido totalmente de negro, la madre de la joven asesinada prorrumpió en llanto mientras le preguntaba repetidas veces “¿Por qué mataste a mi hija? ¿Por qué?”.

Tras oírse la sentencia, familiares de las víctimas que eran acompañados por integrantes de varios movimientos, lloraron al escuchar la forma en que estas habían muerto, y un hermano de Johana le espetó a Ledesma frases como “Ahora sí te vas a pudrir en la cárcel”, agregando algunos epítetos, publicó La Calle.

Apenas terminado la audiencia, la policía retiró rápidamente del lugar al condenado Ledesma, ante la molestia de su abogado que deseaba hablar con él y que protestaba ante la rapidez conque fue sacado de la sala, custodiado por varios policías.

 

 

 

 

El defensor apelará

El abogado defensor, Mario Arcusin, adelantó que apelará el fallo y que mientras este trámite se realice y se expida el tribunal de Casación, Ledesma seguirá con prisión preventiva.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.