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Paraná

Paro de transporte: El Defensor del Pueblo apuntó a la responsabilidad empresarial

“Es un problema estrictamente empresarial”, aseveró el Defensor del Pueblo de Paraná, Pablo Donadío, respecto al paro del transporte que se mantiene desde el jueves pasado. Remarcó la responsabilidad de las empresas en mantener la prestación del servicio y se preguntó por qué aún no intervino la Secretaría de Trabajo de la provincia.

 

 

 

“Es un problema estrictamente empresarial”, afirmo Donadío y señaló que “puntualmente” este conflicto “tiene que ver con el pago del medio aguinaldo a los trabajadores, y no tiene nada que ver con el paro del viernes que fue instrumentado por la UTA a nivel nacional, y tampoco con la discusión del aumento del boleto que pidió la empresa”.

Sobre los dichos de los empresarios respecto a la suma que les adeuda la Municipalidad, que ascendería a 40 millones de pesos, Donadío en primer lugar sostuvo que “aparentemente esos no son los valores que el Municipio está adeudando” y aclaró que el subsidio del boleto estudiantil gratuito “siempre fue abonado ya vencido, nunca anticipado”.

De todas formas subrayó que “hay una responsabilidad empresarial más allá del ingreso de un subsidio o el pago de una fracción del boleto. Hubo una concesión y hay una obligación en la prestación del servicio. Esto es un servicio público y no debería interrumpirse”, afirmó.

“Entiendo perfectamente el reclamo de los trabajadores que quieren cobrar en tiempo y forma, pero toda la ciudad de Paraná y el área metropolitana es rehén de un conflicto entre la patronal y los trabajadores. Se debe encontrar una solución urgente a esto”, subrayó.

Luego apuntó: “Me llama la atención que todavía no haya una convocatoria de la Secretaría de Trabajo o de la provincia, que también debería intervenir”. El titular de la cartera laboral, Fernando Quinodoz, anticipó a esta Agencia que no intervendrá.

 

Responsabilidad empresarial

“El servicio es público pero está concesionado. Hay un paro porque las empresas no abonan el aguinaldo, hay una cuestión empresarial, una responsabilidad que debe asumirse más allá del subsidio que reciban”, reiteró el Defensor del Pueblo en declaraciones al programa “Aire de Todos” (LT14).

“El rol de la Defensoría es complejo porque por un lado tenemos que atender a los usuarios que no tienen el servicio y, por el otro, los trabajadores tienen derecho a percibir un salario. Por eso pongo el acento en la responsabilidad empresarial”, remarcó.

Donadío comentó que “el tema del aumento del boleto que piden los empresarios se vio postergada la discusión para el 24 de julio, porque faltaban elementos de juicio para que la comisión lo pueda analizar. Faltan datos para el análisis de costos”.

Por último señaló: “Separo la cuestión del pedido de aumento con lo que está sucediendo hoy. Me parece lícito el reclamo de los trabajadores pero toda el área metropolitana de Paraná está sin servicio”.

 

“No tenemos dinero para pagar el aguinaldo”

Marcelo Lischet, titular de la empresa Mariano Moreno (una de las empresas que integra Buses Paraná), encargada de la concesión del servicio de colectivos, hizo referencia al conflicto entre empresarios y trabajadores del transporte a causa de la falta de pago del aguinaldo.

“No está en nuestras manos la solución del problema, ya que no tenemos el dinero para hacer frente al pago del medio aguinaldo que está reclamando el personal porque la Municipalidad nos debe 40 millones de pesos”, sostuvo.

Este monto corresponde al subsidio de $ 2,80 por pasaje que paga el Municipio y al pago total del boleto estudiantil gratuito, detalló.

Luego, sin brindar mayores precisiones, Lischet sostuvo que “la deuda total de la Municipalidad asciende a cien millones de pesos, entre el subsidio y la pérdida tarifaria que estamos reclamando”.

En diálogo con LT14, finalmente el empresario expresó: “Estamos buscando todas las alternativas posibles para poder destrabar el conflicto que incluye a 460 los choferes de ambas empresas”. (APFDigital)

 

 

 

 

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