Paraná, ‘Ciudad inteligente’

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María Marta Zuiani, elaboradora del proyecto de ordenanza, en FM Litoral, sostuvo que esta iniciativa “apunta a un acuerdo ciudadano para la conformación y estudio de planes estratégicos; la idea apunta al desarrollo social y cultural del Área Metropolitana, sobre todo relacionada a la parte económica y productiva de la región, que es cambiar la matriz de las ciudades que lamentablemente hace muchos años gira en torno a lo que es la administración pública”, expresó la edil.

 

 

La edil por el bloque Cambiemos en el Concejo Deliberante, propone hacer de la capital entrerriana una “ciudad inteligente (Smart City)”. El proyecto local, en realidad se enmarca en un plan mucho más grande gestionado por el Banco Interamericano de Desarrollo, denominado “La ruta hacia las Smart Cities: Migrando de una gestión tradicional a la ciudad inteligente”.

Entre los objetivos, Zuiani estableció: “Construir una infraestructura adecuada que permita generar información, bases de datos y estadísticas para una mejor toma de decisiones y planificación urbana integrada; y desarrollar el software necesario para el análisis y la generación de estadísticas”. Además planteó “analizar las estadísticas obtenidas e implementar acciones determinadas con el fin de mejorar los servicios públicos de agua potable, alumbrado público, recolección de residuos y transporte público, entre otros; y procurar la unión de la innovación en software y la participación ciudadana a través de las TICs”.

“Estimular el desarrollo de todas las alternativas que permitan mejorar la inteligencia urbana y entender los mecanismos de funcionamiento de la vida cotidiana de la/os ciudadana/os de Paraná, con miras a desarrollar una gestión más eficiente; mejorar la calidad medio ambiental de la ciudad; reducir del gasto público; y fomentar la innovación y el emprendimiento, favoreciendo con ello, el desarrollo de nuevos negocios e ideas locales”, agregó en el mismo sentido.

Comisión

Para la concreción del proyecto, la concejal propuso que se conforme una “comisión integrada por funcionarias/os de la Municipalidad de Paraná, representantes de las universidades locales, del Polo Tecnológico del Paraná, Colegios profesionales, Cluster de Exportadores de Tecnología de Entre Ríos (CETER), empresas y particulares especializadas/os”. “Luego de su conformación, la Comisión deberá elaborar un reglamento interno para su funcionamiento”, acotó.

Las funciones del grupo serían “realizar un estudio detallado de los problemas considerados como prioritarios, identificándolos y analizándolos desde una visión multisectorial; realizar una terna para la designación de una/un Coordinadora/or del Plan de Transformación; brindar asesoramiento al Departamento Ejecutivo Municipal sobre las obras, servicios y tecnología necesarios para alcanzar los objetivos planteados en la presente ordenanza; colaborar en el diseño del Plan Estratégico identificando los recursos tecnológicos que se necesitan para el desarrollo de proyectos; identificar las fuentes de financiamiento y mapear los beneficios para las/os ciudadanas/os; y definir el plan estratégico con implementación por etapas del proyecto y monitorear las acciones con foco en dichos beneficios”.

También, la comisión tendría como función “colaborar en la elaboración los Pliegos de Bases y Condiciones Generales y Particulares para el llamado a Licitación; analizar las propuestas que se presenten como consecuencia del llamado a Licitación previsto en el Artículo 8; llevar a cabo el estudio y análisis de los requerimientos técnicos necesarios para compatibilizar los sistemas y plataformas que se implementen con los ya existentes en la Municipalidad de Paraná; definir los lineamientos y contenidos necesarios para la capacitación de las/os ciudadanas/os dispuesta en el Artículo 11; llevar adelante un seguimiento en el cumplimiento de los objetivos propuestos en la presente Ordenanza, elaborando un plan de monitoreo y evaluación a partir de plazos predefinidos. La información recogida debe fluir, alimentar, retroalimentar y generar el mejoramiento de los procesos”.

Cargo y funciones

Para concretar el equipo de trabajo, Zuiani propuso crear un cargo “de Coordinadora/or del Plan de Transformación, cuya designación estará a cargo del Departamento Ejecutivo Municipal, en base a la terna presentada por la Comisión”. “La/el Coordinadora/or dependerá del Departamento Ejecutivo Municipal”.

“Las funciones de la/el Coordinadora/or del Plan de Transformación serán: a) La interacción con equipos de desarrollo y operación y patrocinadoras/es de iniciativas de tecnologías; b) Buscar recursos financieros para implementar su visión de Ciudad Inteligente, diseñando un plan de captación de inversiones, con un plan global a ser implementado por etapas; c) La coordinación de acciones durante y después de la implementación del Plan de Transformación; d) Las demás funciones que fije el reglamento interno”.

Con las universidades y licitaciones públicas

También se insta a través del texto legislativo a que el “Departamento Ejecutivo Municipal a celebrar convenios con las Universidades locales a fin de llevar a cabo el estudio, la investigación y la aplicación de medidas y políticas públicas tendientes a la implementación del Plan de Transformación”.

“Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a llamar a Licitación Pública a los efectos de adquirir una plataforma de Ciudad Inteligente con la puesta a disposición de los servicios informáticos junto con los conocimientos, técnicas, programas y equipamientos necesarios para instrumentalizar una gestión integrada y eficiente, que permita la captura y gestión integral de información heterogénea y distribuida en entornos urbanos y su puesta a disposición a través de servicios avanzados, tanto de información a la/el ciudadana/o como de gestión para la toma de decisiones”, se propuso.

En ese sentido se planteó que “el llamado a licitación comenzará en una primera etapa con los proyectos definidos por la Comisión, acordes con las capacidades institucionales y financieras de la Ciudad”.

 

 

El Plan Estratégico se establecerá sobre cuatro ejes temáticos:

Urbano ambiental: destinado a diseñar y consensuar el modelo urbano/ambiental para la ciudad-región, así como sus pautas de gestión y mejora continua.

Sociocultural: al que compete el desarrollo humano, identidad cultural y construcción de capital social enfatizando la capacidad de trabajar juntos, encarar proyectos colectivos y operar en equipo.

Económico productivo: para transformar la matriz productiva con actividades creadoras de valor; promover cultura emprendedora/innovador y la asociatividad.

Gobernanza: modernización de la gestión y los cuerpos normativos, en línea a las nuevas realidades compartidas, creación de normativas que canalicen las iniciativas de manera coordinada entre las cuatro localidades; calidad/eficiencia crecientes en la gestión pública, social y privada; promover la acción intersectorial como mecanismo para el desarrollo; avanzar hacia la noción de una Smart City yendo más allá de lo tecnológico hacia la idea de una ciudad social, ambiental y económicamente inteligente.

 

 

 

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