FM LITORAL
Entre Ríos

Ordenaron la reincorporación de representante sindical en fábrica textil

Se trata de un operario de Rontaltex S.A. que cumplía funciones como Secretario Gremial de la Asociación Obrera Textil. La Justicia de Gualeguaychú dictó la nulidad de su cesación y ordenó la reincorporación.

 

 

El gremialista de la Asociación Obrera Textil que fue despedido el 12 de noviembre del 2018 comunicó que la Justicia de Gualeguaychú dictó la nulidad de su cesación como operario de la empresa textil Rontaltex S.A. Mientras espera su reincorporación, Gastón Silva, de 39 años, denunció que los otros 10 empleados echados de la empresa no han cobrado un solo peso.

Silva llevaba 13 como operario en Rontaltex, donde además de realizar su trabajo cumplía funciones como Secretario Gremial de la Asociación Obrera Textil. Fue allí donde recibió el telegrama de despido «un 12 de noviembre; tres días después de que diez compañeros recibieran el telegrama».

Recordó que hizo la «denuncia en la delegación local de Trabajo y que asistió a conciliaciones obligatorias que terminaron en la nada. Es así que tuve que apelar a la Justicia, dándome la razón en varias oportunidades», destaca.

Cabe señalar que el lunes 13 de mayo del 2019, la Cámara de Apelaciones de Gualeguaychú confirmó la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia que había decretado la nulidad del despido del representante sindical de la Asociación obrera Textil, Gastón Silva, ordenando la reinstalación a su lugar de trabajo y el pago de salarios caídos.

 

 

 

La resolución se basa en que la empresa no realizó el despido siguiendo el camino dispuesto por la norma, a través de la Ley 23.551 (Acciones Sindicales).

Silva dijo que pese a la confirmación todavía no «ha sido reincorporado, como tampoco se me han abonado los sueldos que me deben desde noviembre del 2018».

Expresó que la empresa «transgredió la libertad sindical, violó leyes, Constitución Nacional, tratados de derechos humanos, convenios de la OIT y sentencias judiciales».

Pidió que se les «abone a los compañeros despedidos sin causa los salarios caídos y las indemnizaciones correspondientes».

Contó que «algunos de ellos tenían muchos años en la empresa. Gente que pensaba terminar su vida laboral en la fábrica, sin embargo los despidieron sin miramientos, y hoy deambulan en búsqueda de un trabajo que les permita mantener a sus familias».

Destacó que la situación es desesperante y que en su caso hace changas. «Trabajo en lo que sea. Hago laburos de pintura, ayudante de albañil y estoy haciendo cursos de electricidad y otros a distancia con el afán de conseguir un trabajo estable». Expresó que «nunca esperaba recibir un telegrama de despido. Siempre cumplí con mi trabajo y con mi función de delegado».

La resolución

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Gualeguaychú confirmó, el lunes 13, la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia que había decretado la nulidad del despido del representante sindical de la Asociación obrera Textil, Gastón Silva, ordenando la reinstalación a su lugar de trabajo y el pago de salarios caídos. El trabajador había sido despedido por la empresa Rontaltex S.A el 12 de noviembre de 2018, omitiendo realizar el proceso judicial de exclusión de tutela sindical prevista por el artículo 52 de la Ley 23.551. Asimismo, en la misma fecha despidió sin causa a 10 trabajadores más omitiendo abonar las indemnizaciones en tiempo y forma. Ante ello, se presentó denuncia ante la Dirección Provincial del trabajo y en fecha 21 de diciembre de 2018 el Secretario de seguridad social de la Provincia de Entre Ríos dictó conciliación obligatoria, intimado a la empresa Rontaltex S.A. reincorporar a los trabajadores despedidos; no obstante ello la firma no cumplió con la misma.

Ahora bien, la empleadora no sólo incumplió la conciliación obligatoria, sino que ha venido desoyendo sistemáticamente las decisiones judiciales que ordenaron la reinstalación de Silva, esto es la medida cautelar dictada durante el trámite del proceso y sentencias de primera y segunda instancia.

Ante dicho incumplimiento, desde la Asociación Obrera Textil se peticionó la aplicación de sanciones conminatorias, con el objetivo de compeler a la empresa a cumplir con las mandas judiciales, lo que lamentablemente al día de la fecha no ha ocurrido, pese a hoy tener sentencia confirmatoria ante la Cámara de Apelaciones. (ElDía)

 

 

 

 

Publicaciones Relacionadas

B Metropolitana: Con un gol entrerriano, Almirante Brown ganó sobre la hora

Editor

Goles entrerrianos: El ex Patronato Emanuel Schmidt anotó en el triunfo de Estudiantes de Río Cuarto

Editor

Goles entrerrianos: Tito Noir convirtió en el triunfo de Belgrano

Editor
WhatsApp chat