FM LITORAL
++ Entrevistas

«No se pueden modificar los regímenes de coparticipación por decreto»

Julio Rodriguez Signes, Fiscal de Estado, en FM Litoral, celebró la decisión de la corte y destacó que la medida de la Corte permitirá que la provincia recupere los fondos que le había quitado la Nación.

      02-10-2019 AUDIO JULIO RODRIGUEZ SIGNES

 

 

La Corte Suprema estableció este martes que la reducción del IVA y del Impuesto a las Ganancias, incluida en las medidas económicas anunciadas por el gobierno nacional tras las PASO del 11 de agosto pasado, «no puede afectar los fondos de coparticipación que corresponden a las provincias», según se informó oficialmente este mediodía a través del Centro de Información Judicial.

Al respecto, Rodriguez Signes dijo que “el gobierno sabía perfectamente que no lo podía hacer y se encontró con un tribunal federal, con un profundo espíritu federal y constitucional. “Estamos muy conformes con la cautelar que es correcta, en el tiempo que la dicta, en los fundamentos que tiene, es inapelable”.

 

Con la firma de Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti (Carlos Rosenkrantz votó en disidencia), el máximo tribunal dispuso cautelarmente que los costos fiscales de la aplicación de los decretos n° 561/19 y n° 567/19 del Poder Ejecutivo Nacional y de las resoluciones generales AFIP n° 4546/19 y n° 4547/19 sean asumidos con recursos propios del Estado Nacional, sin afectar la coparticipación que corresponde a las provincias de Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

La decisión fue adoptada en una causa en la que la provincia de Entre Ríos impugnó el decreto 561/19, que encomendó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) una reducción en la base de cálculo de las retenciones para el cálculo del impuesto a las ganancias a determinados sujetos y una reducción de un 50% de los anticipos que deban ingresar los trabajadores autónomos en concepto de impuesto a las ganancias en los meses de octubre y diciembre del ejercicio 2019.

También planteó la inconstitucionalidad del decreto 567/19 en tanto dispuso una alícuota del 0% en el Impuesto del Valor Agregado para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive.

 

 

Nación no podrá dejar de coparticipar Ganancias e IVA a Entre Ríos

 

Publicaciones Relacionadas

Murió Cacho Castaña

Editor

“Macri ha hecho de la mentira una política de estado”

Editor

Macri en Paraná:»Los escuché y por eso tomamos las medidas para que llegue el alivio»

Editor
WhatsApp chat